Local

Mareos, confusión, fiebre y vómitos algunos de los síntomas del golpe de calor

Llaman a prevenir este tipo de afectaciones propias de la temporada

Francisco Córdova/El Diario

martes, 10 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- En esta temporada de altas temperaturas hay mayor probabilidad de exponerse a un golpe de calor, una afección que puede incluso llevar hasta la muerte, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que hizo un llamado a su prevención. Personal del Instituto explicó que algunos de los síntomas son mareo, confusión o desorientación, enrojecimiento y resequedad en la piel, fiebre superior a los 39.9 grados pudiendo llegar a los 41, comportamiento inadecuado, ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, inconsciencia, convulsiones y en casos de mayor severidad pueden presentarse vómitos frecuentes y problemas para respirar, sin embargo estos pueden derivar hasta en la muerte si no se atienden a tiempo.

Detallaron que esto ocurre cuando la temperatura corporal supera los 40 grados centígrados y se trata de una descompensación grave, ya que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura propia de 36.5 grados, en promedio.

El cuerpo cuenta con procesos como la respiración, sudoración y la circulación que funcionan también como sistema de enfriamiento al subir la temperatura, pero cuando se sufre de golpe de calor, estos mecanismos de enfriamiento dejan de funcionar provocando la pérdida de líquidos y una serie de manifestaciones que pueden ocasionar daños neurológicos y en casos extremos, la muerte, detallaron.

La temperatura a la que se sufre un golpe de calor varía para cada persona según su condición física, alimentación, hidratación, región en que se encuentre, entre otros aspectos.

Los niños menores de seis años y adultos mayores de 65 tienen un riesgo mayor de padecerlo, por lo que las medidas de prevención se deben fortalecer en estos importantes grupos de edad.

Las personas con discapacidad, enfermos crónicos, turistas provenientes de regiones frías y pacientes cardiacos, también pueden resultar más vulnerables a sufrir un sobrecalentamiento del organismo.

Para evitar padecer este padecimiento, se recomienda mantenerse hidratado bebiendo de dos a tres litros de agua natural a lo largo del día según las actividades que realice; vestir ropa ligera y de algodón en colores claros, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura, consumir alimentos ligeros que incluyan frutas y verduras, no permanecer al interior de autos estacionados y procurar el descanso de vez en cuando.

La región norte del país se caracteriza por ser árida y con altas temperaturas, por lo que se exhorta evitar la práctica deportiva o actividad física entre las 11:00 y 16:00 horas porque es en ese horario cuando hay mayor exposición solar y carencia de sombra; además no es recomendable despojarse de prendas bajo el sol, pues la tela sirve para conservar la humedad en el cuerpo.