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Más de 18 mdp recibe Comisión Local de Búsqueda de Gobierno Federal

En Chihuahua siguen desaparecidas más de 3 mil personas

Tomada de internet

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 28 mayo 2021 | 05:00

La Comisión Local de Búsqueda (CLB) recibió 18 millones 185 mil pesos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), cuyo objetivo es para implementar el Proyecto Ejecutivo que contribuya a las acciones de búsqueda y localización de Personas Desaparecidas o No Localizadas en el Estado de Chihuahua.

El convenio fue firmado el pasado 31 de marzo de 2021 por arte de la titular de la CNBP, Karla Irasema Quintana Osuna, y el mandatario estatal Javier Corral, entre otros funcionarios estatales, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación este jueves 27 de mayo.

De acuerdo al documento el Proyecto Ejecutivo señala, entre otros, las modalidades, objeto y objetivos específicos del proyecto, así como el cronograma de actividades, lo que permitirá vigilar su avance y ejecución, así como la correcta aplicación del Subsidio autorizado.

Asimismo los recursos del Subsidio recibidos se aplicarán única y exclusivamente para el cumplimiento del objeto del Convenio de Coordinación y Adhesión y el Proyecto Ejecutivo, además no podrá destinarse a conceptos de gasto distintos a los contemplados en los "Lineamientos".

El acuerdo también contempla que el Estado de Chihuahua deberá aportar el 10 por ciento del subsidio autorizado, es decir 1 millón 818 mil 500.40 pesos, el cual es por concepto de coparticipación.

En este sentido dichos recursos de la coparticipación sean destinados a contratación de personal o adquisición de insumos y pago de gastos relacionados a la operación de la Comisión Local de Búsqueda entre los cuales están de forma enunciativa más no limitativa, papelería, líneas telefónicas, consumo de luz, servicio de agua, combustible, materiales para limpieza de oficinas, seguros para automóviles, maquinaria y equipo, renta de oficinas o bodegas, mantenimiento vehicular, mantenimiento y conservación de inmuebles.

La Entidad Federativa, por conducto de la Secretaría de Hacienda o la autoridad competente, informará dentro de los diez días hábiles siguientes a la terminación de cada trimestre del año fiscal (es decir, al último día de los meses de junio, septiembre y diciembre, según corresponda), un informe.

Cabe señalar que el documento debe incluir el avance físico-financiero en la implementación del Proyecto Ejecutivo; la relación de las contrataciones y adquisiciones celebradas durante el periodo a reportar.

Además los estados de cuenta de la cuenta bancaria específica productiva en la que se hayan radicado y administrado los recursos del Subsidio, así como de la cuenta de la coparticipación, y en caso de contar con obra pública, se deberá informar el reporte de avance de obra, las estimaciones de la obra pública, en su caso, y las documentales que acrediten las estimaciones y avances de la obra y demás casos aplicables o toda aquella información que le sea requerida por la CNBP.

De acuerdo a la CNBP hay 3 mil 431 personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Chihuahua, en el periodo comprendido del 15 de marzo de 1964 al 27 de mayo del presente año, de las cuales el 86.33 por ciento corresponden a hombres.

El municipio de Juárez encabeza la lista con 890 personas desaparecidas y aún no han sido localizadas, Cuauhtémoc es segundo con 529 y el tercero es Chihuahua con un total de 493.