Local

Más de 5 mil víctimas son atendidas por la Ceave

El 47% son de la Zona Centro

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 23:03

Chihuahua.- Más de 5 mil víctimas han sido apoyadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave) en los dos primeros meses del presente año, así lo dio a conocer la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/270-2020.

Del total de personas atendidas 2 mil 686 forman parte de la Zona Centro con cabecera en la ciudad de Chihuahua, en la zona norte se apoya a mil 603 personas, 863 pertenecen a la zona sur y en la occidente se brinda atención a 564 víctimas del delito. 

Durante el 2019, la Ceave otorgó 34 mil 525 servicios integrales a personas víctimas del delito y/o personas que sufrieron violaciones a sus derechos humanos, atendiendo a 7 mil 723 víctimas directas e indirectas. 

Agregan que los servicios prestados son de atención, representación y asesoría jurídica, terapias en atención psicológica y atención psicosocial a colectivos, así como acompañamiento asistencial en cuanto a gestiones de canalización, condonaciones y servicios generales de alimentación, hospedaje, despensas, actas y traslados. 

En lo que respecta al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral se otorgaron 13 mil 778 apoyos consistentes en alimentación, medidas de protección, traslados, gastos funerarios, medicamentos, honorarios médicos, gastos hospitalarios, entre otros, de manera emergente y ordinaria; con un gasto emergente de 13 millones 329 mil 648 pesos. 

Cabe señalar que el total de víctimas a las cuales se les otorgó la compensación subsidiaria por parte de la Comisión Ejecutiva fue de 113 durante el 2019, según la información del oficio número FGE- 4C.5/1/2/62- 2020. 

Las reparaciones integrales, vía compensación subsidiaria fueron aprobadas en sesiones de Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia, Atención y Reparación a víctimas del Estado de Chihuahua (FAAR), en fechas 26 de agosto y 21 de noviembre de 2019. 

Sin embargo se da a conocer que previamente la Comisión Ejecutiva brindó medidas de ayuda, asistencia y atención de los casos, desde que se tuvo conocimiento de los asuntos, tras integrar 29 casos de núcleos familiares de reparación integral, vía compensación subsidiaria. 

Las solicitudes fueron presentadas y aprobadas por el Comité Técnico del FAAR, de acuerdo a los artículos 67 inciso b), 69 fracción II, 144 y 150 de la Ley General de Víctimas, 40 bis y demás aplicables de la Ley de Víctimas del Estado de Chihuahua, 24, 27 y demás aplicables de la Ley de Víctimas, 24, 27 y demás aplicables de las Reglas de Operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua. 

Asimismo dieron a conocer que los delitos principales fueron secuestro agravado, homicidio calificado y agravado, violación con penalidad agravada y así mismo por violaciones a derechos humanos. 

Se informó que los hechos victimizantes que ocurrieron en el estado de Chihuahua fueron en los municipios de Juárez, Saucillo, Guachochi, Valle de Allende, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Chihuahua.