Local

Más de 600 casos de asma han sido reportados en el estado

En el primer trimestre han fallecido 35 personas

Tomada de internet

Bernardo Islas/El Diario

martes, 04 mayo 2021 | 05:00

Del primero de enero al 17 de abril del presente año se han registrado un total de 663 personas con problemas de Asma en el Estado de Chihuahua, según las cifras publicadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo a los datos oficiales el 2.9 por ciento de los casos de Asma registrados en el país son de Chihuahua, mientras que el 54.90 por ciento de estos corresponden a mujeres, al registrar 363, mientras que de hombres es de 299.

Lo anterior en el marco de el Día mundial del asma, a celebrarse el 4 de mayo (por ser el primer marte del mes), el cual es auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo tema de este año será "Revelar las ideas erróneas sobre el asma".


La OMS señala que el tema constituye un llamado a la acción para hacer frente a los mitos y conceptos erróneos más comunes en relación con el asma, que impiden que las personas con asma se beneficien de forma óptima de los principales avances en el tratamiento de esta enfermedad 

Por otro lado, Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, da a conocer que en el primer trimestre del presente año ya se han presentado 35 decesos por bronquitis crónica, enfisema y asma, de los cuales 18 son varones y 17 mujeres, la mayoría de los decesos ocurrieron en el mes de enero (17).

El asma es una afección en la que se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, lo cual produce mayor mucosidad, lo cual podría dificultar la respiración y provocar tos, silbido al respirar y falta de aire.

Para algunas personas, el asma es una molestia menor, mientras que para otras, puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas y que puede producir ataques de asma que pongan en riesgo la vida.

La exposición a varios irritantes y a sustancias que desencadenan alergias, temporada que esta entrando la entidad, puede provocar signos y síntomas de asma, aunque los desencadenantes del asma varían de una persona a otra.

Especialistas menciona que las sustancias que pueden ocasionar asma, pueden comprender ser:

*Sustancias que se encuentran en el aire, como polen, ácaros del polvo, esporas de moho, caspa de mascotas o partículas de residuos de cucarachas

*Infecciones respiratorias, como un resfriado

*Actividad física (asma provocada por el ejercicio)

*Aire frío

*Contaminantes del aire e irritantes, como el humo

*Ciertos medicamentos, como betabloqueantes, aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y naproxeno (Aleve)

*Emociones fuertes y estrés

*Sulfitos y conservantes añadidos a algunos tipos de alimentos y bebidas, entre ellos, camarones, frutas deshidratadas, papas procesadas, cerveza y vino

*Enfermedad por reflujo gastroesofágico, un trastorno en el que los ácidos estomacales se acumulan en la garganta