Local

'Mata' covid a 53 restaurantes

Obligados por la pandemia, cerraron definitivamente

Francisco López

Manuel Quezada Barrón

lunes, 27 septiembre 2021 | 10:07

Chihuahua, Chih.- A causa de la caída de sus ventas provocada principalmente por la pandemia del Covid-19, al menos 53 restaurantes de todos los giros y tamaños, han cerrado de manera definitiva en la ciudad de Chihuahua durante el 2020 y hasta julio del 2021.

Lo anterior lo informó el presidente de la Sección Especializada de Restaurantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Andrés Nava Salinas, quien proyectó que los restaurantes chicos que cerraron, en su momento invirtieron al menos 300 mil pesos para iniciar y los grandes establecimientos hasta 20 millones de pesos.

Precisó que la mayoría de los cierres definitivos se presentaron en pequeños negocios ubicados en la ciudad.

Andrés Nava dijo que el gremio de alguna forma ya se está recuperando, ya que se tiene registrada la apertura formal de unos 56 nuevos restaurantes en lo que va de este año, por lo que ya se está tomando confianza de nuevo.

El presidente dijo que toda pérdida de negocio es importante y lamentablemente entre los que ya cerraron hay varios que se encontraban bien posicionados en el mercado tales como La Mansión, Los Cedros, Hostal de Jack, Barrigas, Barracudas, Come Camila; Vikingos, La Pastorería, Kabuki y otros más.

Andrés Nava dijo que realmente hubo cierres en todos los corredores y plazas comerciales de la ciudad de Chihuahua, desde el Distrito Uno, Fashión Mall, Plaza Sendero, Bulevard Ortiz Mena, Periférico de la Juventud, Centro Histórico y otros lugares.

Señaló que hay negocios que cerraron temporalmente como el Sirloin Stockade o el Comics, aunque ya reabrieron sus puertas. En algunos inmuebles, como es el caso de La Mansión, se proyecta habilitar una franquicia de Denny´s.

Andrés Nava indicó que hay restaurantes que la pandemia les vino a dar la estocada y cerraron, pero ahora están operando de nuevo con el mismo nombre, pero a cargo de otro empresario.  

Destacó que entre los negocios que cerraron definitivamente, habría quienes requirieron entre 12 y hasta 20 millones de pesos para iniciar su operación en la ciudad, debido a su equipamiento, servicios e   instalaciones, compra de trastes, cocinas, lámparas, mobiliario, insumos, entre otros gastos.

No obstante, también hubo aquellos donde invirtieron unos 300 mil pesos y se aventuraron a trabajar con equipo usado y en locales modestos, pero tampoco lograron sobrevivir a la crisis del 2020 y lo que va de este año.

Finalmente dijo que si bien hay quienes sobrevivieron al 2020 y están aún de pie “todavía tienen cola que le pisen”, es decir, no están consolidados del todo.