Local
Suben homicidios un 29% en la capital

Mayo, el más violento en casi dos años

Se registraron 44 asesinatos aquí, diez más que en abril

Argelia Domínguez/ El Diario

miércoles, 01 junio 2022 | 08:05

Chihuahua, Chih.- Con 44 homicidios dolosos, mayo es el mes más violento en la ciudad de Chihuahua desde agosto de 2020, casi dos años, cuando se registraron 46 asesinatos, de acuerdo con la estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De los 44 asesinatos ocurridos en mayo, 19 fueron por arma de fuego; destaca que 15 personas fueron privadas de la vida por golpes, cinco más por arma blanca, cuatro por asfixia y uno por medios comisivos no determinados. Esta cifra supera en un 29.41 por ciento a abril del presente año que cerró con 34 hechos, y en un 144 por ciento a enero, que se mantiene como el mes con la menor incidencia en la capital con 18 homicidios. Hasta la fecha suman 151 víctimas de este delito.

Los asesinatos de este mes también sobrepasan en un 7.3 por ciento a mayo del año anterior, cuando se perpetraron 41 asesinatos. En 2020 hubo dos meses con más homicidios, agosto con 46 y junio con 48.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, descartó que este incremento se deba al relajamiento de las estrategias planteadas para la capital, sin embargo, reconoció que deben realizarse ajustes.

El comisario puntualizó que la mayoría de las muertes violentas se han presentado en el norte de la ciudad, por lo que será necesario trazar nuevos planes para abatir la incidencia en coordinación con las fuerzas estatales y federales.

Salas González subrayó que el cambio de sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) no afectará a la capital, pues Gilberto Loya Chávez, titular de dicha corporación, garantizó todo el apoyo al municipio.

“La estrategia es que ya iniciamos un plan estratégico de operaciones, bien lo acabas tú de mencionar, desde que supimos que se iban a trasladar empezamos a mover una estrategia... va enfocada mucho al área de prevención”, indicó. Añadió que mantienen una estrecha relación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para trabajar en temas de inteligencia y detenciones, brindando además el apoyo de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECCU) que pronto cantará con una tercera etapa. Aunado a esto, dijo se cuenta con 17 células de operación mixta que patrullan diversas zonas de la ciudad, gracias a la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 650 elementos procedentes de Ciudad Juárez, entre el 8 y el 15 de mayo, para participar en la llamada Operación Chihuahua.

En Ciudad Juárez también se presentó un pico de homicidios, al reportar por primera vez en el año más de 100 hechos.

A nivel estatal se reportan 185 asesinatos, la cifra más alta desde diciembre del año pasado que cerró con 196 casos.