Local

Mayoría de feminicidios son cometidos por parejas de las víctimas

Trazan estrategia para abatir violencia familiar

Argelia Domínguez/El Diario

sábado, 15 enero 2022 | 05:00

La fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia, Wendy Chávez Villanueva, señaló que el feminicidio íntimo, perpetrado por personas del entorno inmediato de las víctimas, principalmente sus parejas o ex parejas sentimentales, es el más común en la entidad, por lo que se han trazado estrategias interinstitucionales para atender la violencia familiar y así combatir este delito. 

Chávez Villanueva explicó que, aunque los feminicidios en el estado de Chihuahua incrementaron en un 34.78 entre 2020 y 2021, se mantiene un 80 por ciento de resolución de los casos abiertos. Entre algunos de los factores que habrían incidido en esta alza, identificó un repunte en la ciudad de Cuauhtémoc, donde se registraron cinco asesinatos de mujeres durante el verano de 2021 mismos que permanecen en investigación. 

Ciudad Juárez concentra el 39.13 por ciento de los casos, al haber acumulado 18 víctimas. En la ciudad de Chihuahua se presentaron 12 asesinatos, Cuauhtémoc sumó 9, Guadalupe y Calvo 1 y Parral 1. En estos cinco municipios se acumuló el 89.13 por ciento de los eventos ocurrido el año pasado y son en los que, el 17 de agosto, se activó la Alerta de Género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La funcionaria manifestó que, con independencia de esto, una de las prioridades para la actual administración es la atención a la violencia que sufren las mujeres dentro de sus círculos familiares, pues puede redundar, incluso, en casos de feminicidio. 

Explicó que, en Ciudad Juárez se abrirán mesas de trabajo en colonias prioritarias, en las que participan diversas instituciones públicas para brindar atención a victimas, a atención a casos denunciados y en proceso de investigación, tratamiento a generadores de violencia y prevención. Las colonias en las que arranca esta iniciativa son Riberas del Bravo, Parajes del Sur, Parajes del Sol, Paraje de Oriente y Colonia Azteca, las cuales reportan una alta incidencia de violencia familiar 

Este modelo, dijo, atiende a las recomendaciones emitidas por el grupo de expertas dentro de la Alerta por Violencia de Género.

Detalló que para dar seguimiento a la alerta, la Conavim cuenta con una bolsa participable que se destina a las diversas entidades. El año pasado la FEM logró hacerse de 2 millones y medio que se utilizó para la contratación de personal auxiliar para abatir el rezago en investigaciones. Para 2022, buscan acceder a poco menos d 4 millones de pesos pero eso dependerá de la autorización de la federación.

También advirtió que dentro del Prespuesto de Egresos del Estado se contempla, al paracer, un ligero incremento respecto al 2021 lo que implica que la dependencia conservará las mismas capacidades operativas que en el año anterior. 

Finalmente, manifestó su confianza en el éxito de la alerta de género que se aplicó en el estado, pues el grupo de expertas trabajó de manera diferente a la que generalmente se hace en el resto de las entidades, a fin de amoldarse a las necesidades específicas que tiene Chihuahua.