Local

Me convence proyecto de renovación de alumbrado público: Pedro Domínguez

Aplaude que inicien en las colonias de la periferia

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 18 noviembre 2019 | 12:00

Chihuahua.- El presidente de la asociación civil Alianza de Causas Populares (ACP), Pedro Domínguez Alarcón, declaró la semana pasada estar convencido que el proyecto de renovación de todo el alumbrado público por medio de una concesión que promueve el Municipio de Chihuahua es viable y favorable para toda la ciudad.

Lo anterior, luego de haber acudido al Foro de Discusión del Plebiscito  que organizó el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), donde ambas partes expusieron sus posturas y argumentos, tanto los miembros del grupo Wikipolítica y el Ayuntamiento.

“Asistí a ver las posturas y yo reconozco que es bueno que los jóvenes se interesen en estos temas y que haya democracia, pero sus argumentos no me convencieron. Creo que este proyecto es muy bueno porque ya es necesario que se renueve todo el alumbrado, es obsoleto”, platicó el también activista social.

Recordó que durante sus recorridos por las colonias vulnerables, se ha percatado del precario sistema de iluminación que le urge sea cambiado, así como la petición de miles de vecinos que le han comentado al respecto.

Luego de que ha estado en sectores con la revisión de la problemática de casas de Infonavit para gestionar a quienes ya han pagado y siguen, quienes aún deben y los que recuperaron las viviendas abandonadas, en que las autoridades federales reconocieron que existe y se trabaja en resolver lo más pronto posible, también se han visto diversas necesidades e inconvenientes como los servicios y las luminarias.

Aclaró que es un tema que no debe politizarse, ya que es una necesidad de suma urgencia, especialmente para las colonias más alejadas, la cuales ha visitado constantemente y ha comprobado la falla en las lámparas.

Recordó que la última gran modernización al sistema de alumbrado público en Chihuahua se hizo en la administración municipal encabezada por el Gustavo Ramos Becerra, donde se sustituyeron 10 mil lámparas de luz mercurial por lámparas de vapor de sodio. “Esta es la tecnología con la que actualmente funciona nuestro sistema es antigua, tiene ya 30 años, es obsoleta, cara e ineficiente. Ahora no se compara el tamaño de la ciudad, son mucho más luminarias, la ciudad es más grande y es tiempo de que se cambie todo el sistema”, comentó el también activista social.

También dijo que ahora que el 24 de noviembre se realice el plebiscito, que por primera vez en la historia se hace este ejercicio democrático, en el que los ciudadanos votarán si quieren esta renovación o no, es bueno que se fomente la participación ciudadana. No obstante, él como representante de la asociación y al escuchar la petición de miles de ciudadanos, consideró que sí es buena opción la que plantea al Ayuntamiento de Chihuahua.

Además aplaudió las últimas declaraciones de la presidente municipal, María Eugenia Campos Galván, quien se comprometió que de aprobarse el proyecto, comenzarían primero en las colonias de la periferia tanto al Sur como al Norte hacia al Centro, donde hay mayor carencia y necesidad de alumbrado, además de los niveles elevados de inseguridad que existen.

“Ya lo he dicho, una lámpara representa un centinela en la colonia. Necesitamos que se haga. Si es concesionado, pues obviamente debe ser así, no hay solvencia de un ayuntamiento para ejercer un gasto para toda la ciudad. Ahorita estamos pagando todos los ciudadanos el alumbrado, qué mejor que se renueve”, manifestó quien fuera diputado local y federal en años pasados.

Destacó que la asociación que representa ve por el bien de la gente y que este proyecto de reconversión del sistema de alumbrado público, que será por medio de una concesión a 15 años, es un buen plan y no debe tomarse con bandera política sino hacer algo por el bien de los chihuahuenses.