Local

Mediarán diputados de Morena entre lecheros y Bienestar

Productores piden que Liconsa ajuste precio de la leche

Archivo

César Lozano / El Diario

viernes, 19 noviembre 2021 | 05:00

Con el fin de resolver los reclamos del precio de garantía de la leche, que reclaman los productores a Liconsa, los diputados estatales de Morena se comprometieron a respaldar a los lecheros en las gestiones de apoyo con el Gobierno Federal.

En un encuentro entre legisladores encabezados por el coordinador del grupo legislativo de Morena, Cuauhtémoc Estrada y productores, que se realizó en la Casa de la Cultura “Emiliano Zapata”, se expuso la problemática de este y otros sectores que solicitaron mediación con la Delegación de los Programas de Bienestar.

Productores de la comunidad el Torreón, manifestaron que el costo de los insumos es cada vez mayor y que el precio garantía de la leche es estático, por lo cual pidieron apoyo para la adquisición de corrales y máquinas de ordeña.

Estrada Sotelo, indicó que buscarán con el Delegado una reunión conjunta para acercar e informar a los productores los tiempos y requisitos para acceder a los programas, a fin de que más productores accedan a los beneficios.

En 2021 la producción lechera se desplomó hasta en un 46 por ciento en territorio estatal, señaló la Asociación de Pequeños Productores de Meoqui, pues pasaron de 25 millones de derrama obtenida el año pasado, hasta sólo 13 millones hasta octubre.

La sequia y el aumento d ellos insumos mantienen en jaque a los productores, quienes también entraron en conflicto contra la federación por el bajo precio de garantía, que consideran maneja el Gobierno Federal a través de Liconsa.