Local

Médicos de farmacias, la otra alternativa de contención

Se convirtieron en una opción ante la saturación y lenta atención en hospitales públicos y privados

Sergio Alvídrez/ El Diario

De la Redacción/ El Diario

viernes, 29 enero 2021 | 05:54

Chihuahua.- Personal médico de distintas farmacias de bajo costo en la ciudad señalaron que ellos se han convertido en una alternativa para disminuir los casos de mortandad por el Sarscov-2, ante la saturación y lenta atención en hospitales públicos y privados.

Los entrevistados quienes pidieron reserva de su identidad, señalaron que fue el año pasado, al comienzo de la pandemia en el mes de marzo, cuando comenzaron a incrementarse las consultas con cientos de pacientes que llegaban con síntomas del Covid-19.

El doctor “Felipe de Jesús” señaló que incluso ante la falta de un tratamiento específico, recurrieron a algunos medicamentos que dieron éxito en los pacientes, tras previamente hacer la valoración correspondiente mediante múltiples análisis así como radiografías toráxicas. Entre ellos, recomendaron a los pacientes el incremento de la vitamina C, así como de Zinc y la vitamina D; de igual manera el consumo de líquidos. El uso de antibióticos, ayudó también a contrarrestar los efectos del virus en muchos pacientes que llegaron con graves problemas respiratorios y se recuperaron satisfactoriamente. Entre los antibióticos que utilizaron estuvieron “Azitromicina”, “Ivermectrina”, de igual manera Paracetamol para el dolor, entre otros. “Sin nuestra ayuda, muchos pacientes hubieran fallecido sin duda” expresó el médico.

Agregaron que la tendencia este año ha sido la disminución de pacientes por las medidas de prevención que se han ido tomando entre la población. Mencionaron que en la actualidad esperan que la vacuna contra el Sars-cov-2 de resultados para poder proteger la salud de la población. Sin dar números específicos de pacientes que atienden, por ser de reserva comercial, indicaron que desde que cambio el semáforo al amarillo hay una disminución de consultas.

En gran medida porque la gente también está aplicando una mayor prevención con el uso del cubrebocas, caretas, gel antibacterial, quedarse en casa, entre otras.