Local

'Megalberca' es un gran riesgo: Salud

El estacionamiento originalmente era parte de un megaproyecto para mejorar la situación del centro de la ciudad

Orlando Chávez/El Diario
lunes, 19 agosto 2019 | 15:21
Juan Alanís/El Diario

Chihuahua.- El estacionamiento abandonado en el centro de la ciudad representa un riesgo para las personas debido a que por el estancamiento de agua proliferan los mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el dengue. Según comentó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, es necesario que el agua acumulada sea drenada, ya que si puede generar un problema de salud.

El estacionamiento originalmente era parte de un megaproyecto para mejorar la situación del centro de la ciudad en cuento a la actividad económica. Los trabajos para su construcción iniciaron hace cinco años, pero debido a que el fideicomiso para las obras se quedó sin fondos, el proyecto fue abandonado.

La actual administración anunció que retomaría el proyecto, pero que era necesario cambiar algunos rubros del fideicomiso. En julio del 2018, los diputados locales aprobaron una modificación del Fideicomiso del Centro Histórico, luego de que el Ejecutivo la solicitó para retomar las obras, pero a dos años el avance ha sido nulo. Desde que inició la administración estatal en octubre del 2016 fue anunciado que el proyecto del estacionamiento en el Centro de la ciudad sería retomado.

Por años el estacionamiento ha acumulado agua, la cual se ha ido estancando al grado que incluso patos  han sido vistos nadando. Sin embargo además de que por su construcción fueron eliminados cientos de espacios de estacionamiento y dos calles fueron cerradas, también es un riesgo para la salud.

La semana pasada el director de Epidemiología fue cuestionado sobre los riesgos que representa tener agua estancada en los patios de las viviendas, por lo que expuso que se deben mantener despejados de estos estancamientos. A la pregunta sobre las condiciones en que está el estacionamiento abandonado, explicó que por el estancamiento de agua también representa un riesgo, por lo que lo mejor que se podría hacer es drenarlo.