Local

Mejora en calificación crediticia permitirá bajar tasas de interés: Hacienda

Inician negociaciones con bancos para bajar costo de la deuda a largo plazo

Argelia Domínguez / El Diario

sábado, 23 abril 2022 | 05:00

Chihuahua.- El estado podrá acceder a tasas de interés más bajas en la contratación de futuros créditos e incluso mejorar las de los empréstitos ya existentes, gracias a que la calificadora HR Ratings elevó la calificación crediticia de la entidad a BBB+.

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo refirió que, desde 2018, la calificación crediticia del estado se venía degradando. En ese año, Chihuahua tenía una nota de AAA-, sin embargo durante los años siguientes bajó a BBB con perspectiva estable y a BBB en proceso de revisión.

Destacó que el aumento de la calificación se debió, primero, a la reducción de los pasivos a corto plazo que, al inicio de la administración, ascendían a los 24 mil millones de pesos. Tan sólo en la administración central había una deuda de 9 mil millones de pesos que logró reducirse a 5 mil millones.

Otra de las razones por las que se logró la nueva nota, fue el aumento de ingresos propios y la presentación de un presupuesto balanceado, como no había ocurrido en los cinco años anteriores.

Así lo señaló la misma calificadora, que consideró el superávit observado en el balance primario (BP) al cierre de 2021, el cual fue resultado de una importante reducción en el gasto corriente, sumado a un monto superior de Ingresos de Libre Disposición (ILD). Con ello, el pasivo circulante disminuyó a 13.2%.

El funcionario añadió que, esta  la ligera mejora que brinda una perspectiva positiva, permitirá que las instituciones bancarias accedan a bajar las tasas de interés pues cuentan con menor riesgo. Además se abre la posibilidad de seguir mejorando para tener una calificación crediticia aún más sólida.

Subrayó que el impacto positivo no sólo será para la contratación de nuevos créditos sino para llevar a cabo el programa de fortalecimiento financiero que busca mejorar las condiciones de la deuda bancaria a largo plazo del estado.

Granillo Vázquez explicó que el estado cuenta con diversos créditos bancarios a largo plazo por un monto aproximado de 35 mil millones de pesos. De éstos, 11 tienen una sobretasa mayor a los 80 puntos base, por lo que con este programa se pretende que todos estén debajo de este margen.

El secretario indicó que ya comenzaron a contactar a los bancos para negociar una reducción de las tasas de interés, sin modificar los plazos de los créditos. Dijo también que, si algunas de estas instituciones no accede a los ofrecimientos, se irá a una subasta para buscar créditos con mejores condiciones de pago.

adominguez@diarioch.com.mx