Local

Mejoran las condiciones de intereses para el Estado

Calificadoras colocan BBB con perspectiva positiva

/ Tomada de Internet

Orlando Chávez / El Diario

miércoles, 27 abril 2022 | 05:00

Chihuahua.- Las condiciones de las tasas de interés para los créditos que contrate el Gobierno del Estado serán mejores en los dos créditos que está por pedir la Secretaría de Hacienda, esto gracias al avance en la clasificación de la deuda estatal por calificadoras, que la han colocado como BBB con perspectiva positiva, según comentó el titular de la dependencia, José Granillo, quien mencionó que están próximos a solicitar dos créditos, uno por mil millones y otro por 500 millones de pesos.

En el 2018  Chihuahua tenía una nota de AAA-, sin embargo durante los años siguientes bajó a BBB con perspectiva estable y a BBB en proceso de revisión. La mejora en la calificación se debió, primero, a la reducción de los pasivos a corto plazo que, al inicio de la administración, ascendían a los 24 mil millones de pesos. Tan sólo en la administración central había una deuda de 9 mil millones de pesos que logró reducirse a 5 mil millones.

Otra de las razones por las que se logró la nueva nota, fue el aumento de ingresos propios y la presentación de un presupuesto balanceado, como no había ocurrido en los cinco años anteriores.

El funcionario añadió que esto permite buscar en los próximos meses un cambio en las condiciones de los créditos vigentes que tiene el Gobierno del Estado, lo que se analizará cuando sea más conveniente. ochavez@diarioch.com.mx