Local

Membrillo, “el fruto para el caminante”

Aldama y Valle de Allende fueron municipios con gran producción de membrillo para la elaboración de dulces y licores

De la Redaccion

domingo, 25 julio 2021 | 05:00

Chihuahua.- El árbol de membrillo fue uno de los árboles frutales más populares en la ciudad de Chihuahua años atrás, no obstante la urbanización y distintos factores como la falta de agua han acabado con la tradición que incluso llevó a su fruto a ser apodado el “fruto para el caminante”, consideró Armando Portillo, quien plantó hace cinco años uno frente a su domicilio y del cual ofrece los frutos a quienes se lo solicitan.

Sin embargo esto no ha sucedido sólo en la capital, pues municipios como Aldama o Valle de Allende, este último donde se tenía la mayor producción en el estado, para hacer dulces, licores, entre otros productos derivados de este fruto también ha reducido su producción que en ocasiones se cambia por la nuez, según lo detalló el sitio inforural.

Con ello en la ciudad cada día se ven menos de estos árboles frutales, de los cuales chihuahuenses los recuerdan como un árbol del que se podía tomar un alimento para el camino.

“Nosotros tenemos nuestro árbol con frutos, mucha gente que no tiene ahorita que comer pasa y nos pide, y nosotros lo vemos como una bendición de Dios. Aquí en la ciudad este dio la primera vez un fruto, luego el siguiente año dio hasta 50 membrillos”, detalló Portillo.

El hombre, vecino de la colonia Obrera, señaló que es lamentable que se vayan acabando los árboles frutales, siendo que antiguamente las personas podían disponer del alimento frente a sus propios domicilios, y recordó como sus abuelos, originarios de la Sierra, incluso criaban gallinas, lo que en la ciudad poco a poco se ha acabado.