Local

Menonita innova con tecnología y madera

Rempel estudia el séptimo semestre de la carrera de Arquitectura

De la Redacción

domingo, 24 noviembre 2019 | 12:09

Armando Rempel, joven de la comunidad menonita y estudiante del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño en esta ciudad ha desarrollado un nuevo y estético modelo para coberturas de celular,  con madera de encino y resina, lo que le da a los teléfonos un innovador aspecto y que está a punto de comercializar en el estado.

Rempel estudia el séptimo semestre de la carrera de Arquitectura en la institución de donde se ha valido de sus estudios, así como de las herramientas que este año se tienen para el uso exclusivo de cualquier alumno que tenga las inquietudes o necesidades académicas de utilizarlos, a través del Fab-Lab o Laboratorio de Fabricación.

Así pues el alumno explicó que el proyecto se trata de la creación de fundas hechas a base de resina con madera, la cual se usa incluso para los calentones. Sin embargo esta técnica le da una estética distinta e innovadora con formas que el joven calificó como extraordinarias. Esto luego de que también se aplique color a la resina, lo que crea efectos en las venas y curvas raras de la madera, creando un efecto visual muy llamativo.

Los cortes de este material son muy precisos, por lo que se necesita la maquinaria especializada, ya que se corta en tiras de cuatro milímetros que son pulidas y posteriormente se les da la forma con láser para poder ser ensambladas en la funda para los celulares.

El joven planea vender sus productos en Cuauhtémoc en ferias regionales de productos artesanales y hechos a mano.

Si bien Rempel buscará continuar sus estudios de posgrado fuera del país, dijo sentirse confiado con sus conocimientos adquiridos en el ISAD en Chihuahua, donde además puede desarrollar estas innovadoras ideas e introducirse al mundo de los negocios.

Por su parte el profesor Gerardo Carrera, coordinador del Fab-Lab, detalló que este modelo de laboratorios inició como una iniciativa del Massachusetts Institute of Technology, MIT, hace 18 años, sin embargo en la actualidad el ISAD es la única universidad de la ciudad que cuenta con uno de estos laboratorios dirigidos a la academia, con lo que este 2019 se están incorporando a un proceso que les llevará alrededor de dos años para ser parte de una red mundial de laboratorios.

“La idea es exponer a los alumnos a todas las técnicas del ámbito digital, tanto de software como de maquinaria, para que tenga sentido la educación y no perdernos en la teoría. Por ello vamos a empezar un proceso para que haga cualquier cosa, no importa su carrera, sino que utilice las herramientas más modernas para que logre materializar sus ideas”, detalló.

El FabLab cuenta con área de escaneo e impresión en tercera dimensión, con lo que los estudiantes pueden escanear materiales y reproducirlos mediante impresión 3D.

Asimismo cuentan con área de cortadoras láser, plotters de vinil, enrutadores para crear tablillas electrónicas, área de carpintería análoga y acabados, serigrafía, entre muchas más.

Con ello los alumnos pueden desarrollar sus prototipos desde el principio y posteriormente verlos materializados, pues incluso fabrican muebles que ellos mismos diseñan.

Si bien este proyecto de Laboratorio de Fabricación inició en febrero de este 2019, ya tenía alrededor de un año gestándose y durante los próximos años buscará ampliarse y adaptarse a una red mundial con lo que los alumnos tengan a su alcance la tecnología más innovadora en el mundo, que les permita adaptarse.