Local

'Menores infectados por Covid presentan patologías'

“Síntomas se presentan de dos a tres semanas posteriores y se aprecia por la reacción del cuerpo al virus” dijo el doctor Hinojos

De la Redacción/El Diario

jueves, 11 noviembre 2021 | 07:40

El médico neumólogo pediatra, Luis Carlos Hinojos, detalló que si bien en Chihuahua el Covid ha afectado, con mayor gravedad, a niños con enfermedades base, algunas de las afectaciones para niños sin comorbilidades que ha traído el Covid es el síndrome de inflamación sistémica pediátrica, que se presenta de dos a tres semanas posteriores a la infección y que se aprecia por la reacción del cuerpo al virus, el doctor Hinojos indicó que se han presentado algunos casos sin mucha prevalencia.

Esto lo señaló Hinojos, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, en el programa de Radio Universidad ‘Consultorio UACH’. En su carácter como médico neumólogo pediatra, el doctor Hinojos Gallardo informó que los casos en la niñez por Covid más graves en el estado se han presentado en pacientes que padecen enfermedades de base, que tienen comprometida su inmunidad.

Sin embargo el síndrome mencionado está relacionado a la infección del virus de la Covid-19 que en la mayoría de los casos en niños presenta apenas una enfermedad leve. Pero en el caso de los niños que desarrollan el MIS-C, se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos, según define por su parte la OMS.

Así también, en los niños y niñas se causa el síndrome de inflamación sistémica pediátrica, que se presenta de dos a tres semanas posteriores a la infección y que se aprecia por la reacción del cuerpo al virus, el doctor Hinojos indicó que se han presentado algunos casos sin mucha prevalencia.

Por lo que a las jornadas de vacunación se refiere, el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, indicó que la población en Chihuahua ha dado buena respuesta a la aplicación del biológico, a comparación de otras entidades del país o de Estados Unidos, lo que refleja una cultura de vacunación bien fortalecida.

Reiteró que, es necesario seguir las medidas sanitarias como hasta el momento se han llevado a cabo, si bien la desinfección de superficies sólidas no es tan considerable, como la ventilación de espacios, el uso obligatorio de cubrebocas y por supuesto, la vacunación.

Esta temporada inician los festejos y reuniones familiares, por lo que nuevamente se hace el llamado de tomar las medidas sugeridas y preventivas, de esta manera evitar otras enfermedades respiratorias y el cuidado tanto de niños como de adultos mayores.

Este segmento informativo que se transmite todos los lunes de 10:30 a 11:30 por las frecuencias 105.3 de FM de Chihuahua capital y el 105.7 de FM en Cuauhtémoc, con repeticiones los miércoles a las 13:00 horas y sábados a partir de las 07:00 horas, conducido por el periodista y secretario ejecutivo de Comité de Salud UACH, Mtro. Luis Alonso Fierro Méndez.