Local

'Mezcla de fentanilo en drogas duras, causante de muerte en adictos'

En lo que va del año han fallecido 37 personas por sobredosis

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Federico Martínez/ El Diario

lunes, 06 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- De acuerdo a Marylín Miranda, integrante del Centro Estatal de Atención a las Adicciones, informó que las alteraciones principales a las sustancias como la heroína o la cocaína, las cuales han acarreado como consecuencia la muerte de decenas de adictos, se han hecho por la mezcla con fentanilo.

En este sentido, explicó que la dosis letal de fentanilo al mezclarse con las sustancias arriba citadas es de 2 miligramos, cantidad que puede estar presente al combinarla con algún otro químico, que por obvias razones y desconocimiento, al mezclarlas puede poner en riesgo la vida de alguien que consume por primera vez.

Otro de los datos que aportó la especialista fue que gran parte de las muertes que se han dado por sobredosis, han sido por la mezcla del fentanilo y otros análogos, en su mayoría en personas que consumen drogas de fuerte y prolongado impacto, lo cual los ha llevado a la muerte.

Aunado a esto, comentó que dicha mezcla cuando no llega a ser letal, altera aún más la composición de las sustancias, causando daños severos en quien las consume.

De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, en lo que va del presente año, en esta ciudad se han 37 decesos a causa de sobredosis de alguna droga, lo que representaría un aproximado de 4 muertes por mes.

fmartinez@diarioch.com.mx