Local

Mientras no se detenga a Gutiérrez Rosas no habrá justicia: Pérez

Pide diputada celeridad y eficiencia de la Fiscalía

Archivo

César Lozano/ El Diario

miércoles, 04 enero 2023 | 08:40

Chihuahua.– Mientras no se logre la detención de Armando Gutiérrez Rosas, de su esposa y de su cuñado, seguirá la incertidumbre sobre el paradero del recurso económico para la reparación del daño de las víctimas, aseguró la presidenta de la Comisión Especial para la Resolución del caso Aras, diputada María Antonieta Pérez.

Hoy inician en Parral una serie de audiencias para desahogar las carpetas de investigación por denuncias de fraude hacia la financiera en aquella región, sin embargo, el reto será que la Fiscalía trabaje con la celeridad debida, consideró la legisladora. 

“Aquí el gran reto para la Fiscalía del Estado es que por lo menos debe de realizar 15 audiencias más en lo que va del 2023, para que, atendiendo o judicializando 400 carpetas por audiencia, puedan sacar ese proceso en este año 2023, y si no lo hacen así, si no judicializan cada 20 días, se va a ir un año más en pura judicialización y esto va a alargar lastimosamente el proceso”. 

Lamentó que desde el 2021, cuando se denunció en la tribuna legislativa el fraude de la financiera y los inversionistas comenzaron a exigir, sin éxito, la devolución de su dinero, se hayan perdido 6 meses valiosos donde la autoridad no quiso recibir denuncias, que a la fecha se han convertido en año y medio sin cumplir el objetivo principal de la reparación del daño patrimonial causado a las víctimas.

“Reaccionaron tarde, y obviamente a la Fiscalía la rebasó la cantidad tan enorme de defraudados, la Fiscalía nos dijo que no estaba preparada ni en ministerios públicos ni personal, para atender un problema con esta dimensión”, señaló. 

Pese a todo, dijo confiar en que las sentencias de vinculación a proceso que se lograron en otras audiencias se puedan replicar con el razonamiento jurídico de los jueces y se tengan más sentencias en firme de reparación de daño.