Local
A casi 50 días del hallazgo no se ha esclarecido el hecho

Móvil de mutilada apunta a interno del Cereso

De manera extraoficial, se ha señalado a un presunto líder criminal, identificado como Francisco Javier S.B., alias 'El Pato', como involucrado indirecto en el caso

De la Redacción/ El Diario

jueves, 29 diciembre 2022 | 07:05

A 50 días del hallazgo del torso de M.I.M.F., dentro de la cajuela de una pick up Chevrolet Silverado,la Fiscalía aún mantiene abiertas las investigaciones, de las que derivaron la detención y procesamiento de Melissa R. M., y Luis Raúl F. Ch., como presuntos responsables de feminicidio, así como de Julián Ricardo L. L., quien fue capturado por haber declarado falsamente que la camioneta en la que transportaban parte del cuerpo de la joven había sido robada, pero aún no ha establecido el móvil del crimen, mismo que tendría relación con un hombre que actualmente está detenido.

Tal como dio a conocer El Diario desde el pasado 23 de diciembre, la cabeza de la joven identificada como M. I. M. F., de 19 años, fue localizada en las inmediaciones de la presa El Rejón, muy cerca de donde hallaron sus piernas el jueves 10 de noviembre. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó apenas ayer que la extremidad cefálica correspondía a la víctima y aún no ha logrado esclarecer el motivo por el cuál fue brutalmente asesinada.

La cabeza fue encontrada desde el 16 de diciembre, no obstante, la dependencia mantuvo la información bajo reserva. Fueron fuentes internas de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones  de Género y a la Familia (FEM), quienes confirmaron el hecho y refirieron que aún debían efectuarse algunas pruebas de ADN para corroborar plenamente su identidad. La extremidad fue localizada gracias a un grupo de trabajadores que realizan una obra en la zona, mismos que dieron aviso a las autoridades.

Aunque los imputados no han rendido declaración sobre los hechos, las autoridades ministeriales continúan indagando el entorno social, familiar y laboral de la víctima para establecer la relación entre los posibles responsables, así como el móvil de este cruel homicidio, pues, de manera extraoficial, se ha señalado a un presunto líder criminal, identificado como Francisco Javier S. B., alias “El Pato”, como un involucrado indirecto en el caso.

Trascendió que “El Pato”, detenido junto a otros tres sujetos el pasado 25 de julio en el fraccionamiento Panorámico, durante un operativo policial en donde se rescató a una persona que se encontraba privada de su libertad y actualmente recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, tenía una relación sentimental con Melissa y también con la víctima, quien, al momento de ser asesinada contaban con cuatro semanas de embarazo. 

No obstante, la Coordinación de Comunicación Social de la FGE se reservó cualquiera tipo de información para no entorpecer las indagatorias ni revictimizar a la fallecida. 

“El Pato” fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo con fines de comercialización, bajo la causa penal 2326/2022.

En la narrativa de los hechos trazada por el Ministerio Público se establece que, las piernas de M. I. M. F. fueron localizadas durante las primera horas del jueves 10 de noviembre en las inmediaciones de la presa El Rejón. Horas más tarde, a las 9:25 horas, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Melissa y Luis Raúl en la avenida Heroico Colegio Militar, pues viajaban en una pickup Chevrolet Silverado, con placas de Guanajuato, la cual había sido reportada robada a las 7:45 de la mañana de ese mismo día por Julián Ricardo L. L.

Los agentes captores, además de asegurar un arma calibre .22, también consignaron en su reporte que en la cajuela de la troca había bastante basura, un tambo color amarillo, una maleta, zapatos de mujer y una caja de una bocina. De ésta emanaba un olor fétido.

Más tarde, la Fiscalía confirmó que en la caja de la bocina se encontraba un torso, también perteneciente a M. I. M. F. 

Melissa M. R. y Luis Raúl F. C., fueron presentados ante un juez de Control y el 18 de noviembre se les dictó auto de vinculación a proceso por el feminicidio de M. I. M. F. Las evidencias encontradas en una vivienda de la calle Maracaibo 7703, del fraccionamiento Gloria, perteneciente a Luis Raúl, permitieron establecer que él y Melissa participaron en el asesinato y desmembramiento de la víctima, pues en el baño encontraron rastros hemáticos, residuos de piel y armas blancas, así como identificaciones de la fallecida, con las cuales pudieron cotejar las huellas digitales de una de sus manos.

El tercer imputado, Julián Ricardo L. L., es elemento del Cuerpo de Bomberos y víctima del Aeroshow; fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión el 13 de diciembre a las 15:00 horas y puesto a disposición de un juez de Control al día siguiente, para formularle imputación por los delitos de falsedad de declaración y facilitar el asesinato de M. I. M. F.

De acuerdo con los datos de investigación que obran dentro de la causa penal 3720/2022, este sujeto presentó una denuncia por el robo de su pickup Chevrolet Silverado a las 8:00 de la mañana afuera de su vivienda, ubicada en la colonia Arboledas. No obstante, una cámara ubicada en la calle Gaviotas captó a Julián Ricardo entregando la camioneta a los otros dos imputados cerca de las 3:00 de la mañana. Posteriormente, cámaras de la Plataforma Escudo (Pecuu) identificaron la pick up en las inmediaciones de la presa El Rejón cerca de las 6:00 de la mañana, mismo lugar y hora en que fueron localizados los otros restos de la víctima.