Local

Muchas escuelas han sido vandalizadas

Así lo dijo el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Vinicio Chávez

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

miércoles, 16 junio 2021 | 05:00

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Vinicio Chávez denunció públicamente que muchas escuelas han sido vandalizadas a raíz de haber permanecido más de un año sin presencia de sus directivos y maestros por la pandemia del Sars-Cov-2, donde los amantes de lo ajeno se llevaron desde aparatos eléctricos de los equipos de aire acondicionado así como minisplit, cableado, tuberías y otros materiales.

Sin precisar el número exacto de planteles que han sufrido afectaciones, el líder estatal de los padres de familia llamó al gobernador Javier Corral a no solo invertir doce millones de pesos en la limpieza e higienización de los planteles escolares, sino también en buscar su equipamiento básico para que puedan regresar a la funcionalidad.

El Diario solicitó a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) desde el pasado lunes un informe del número de escuelas públicas que han reportado daños y afectaciones sin éxito hasta antes del cierre de esta edición.

“Si desafortunadamente hemos descubierto muchas instituciones que han sufrido actos vandálicos, hablamos de jardines de niños, primaria y secundaria; donde los maleantes han causado daños al cableado eléctrico, a los aires acondicionados, a los minisplits. Si es un problema que hemos encontrado”, expresó.

Mencionó que lo anterior se debe ahora que las autoridades, escuelas y padres de familia se esperan para el próximo regreso a clases presenciales gradual en el ciclo que inicia a partir de agosto.

“Yo me he enterado de algunas escuelas que han sufrido hasta en cuatro ocasiones los actos vandálicos.

Esto porque se han comenzado a formar en las escuelas los comités de salud, donde se están fijando las reglas de operación para el regreso a clases, como las medidas de limpieza, etcétera”, dijo.

Vinicio Chávez recordó el anunció que hizo recientemente el gobernador Javier Corral en el sentido de destinar 12 millones de pesos para la limpieza de los planteles escolares, pero “también nosotros apoyamos que apoyen a las instituciones que han sufrido vandalismo y que han sufrido daños en su infraestructura, porque una cosa es cierto, esas escuelas no van a tener recursos propios para poder volver a clases presenciales”.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia indicó que se debe buscar la funcionalidad de los planteles de manera responsable.