Local

Muere por Covid duartista acusado de peculado

Fue trasladado grave del Cereso al Hospital Central ayer

El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 26 agosto 2020 | 21:20

El exfuncionario del sexenio anterior José Joaquín L. L., acusado de peculado y recluido hasta el martes en el Cereso de Aquiles Serdán, falleció hace unos minutos en el Hospital Central, a donde había sido trasladado en estado de gravedad.

La muerte del exdirector del Fideicomiso para el Desarrollo de las Actividades Productivas de Chihuahua (Fideapech) fue confirmada por su abogado defensor, Agustín Marván, quien calificó el deceso como un crimen ordenado por el propio Gobierno del Estado, al negarse a garantizar las medidas sanitarias dentro del penal e impedir que tanto a su cliente como a otros detenidos se les dictaran medidas cautelares diferentes a la prisión, al menos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Marván aseguro que al exfuncionario no se le atendió hasta que promovió un amparo, pues era hipertenso y estaba considerado dentro del grupo vulnerable; pese a ello, solo se le atendió dentro del penal y de forma deficiente, pues incluso le dieron un medicamento contraindicado por su padecimiento, lo que le afecto aún más la presión arterial.

El abogado informó que además desde hace un mes se había insistido en el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, pero la juez María Alejandra Ramos Durán se negó a la petición.

Por ello, Marván adelantó que se analizan las vías jurídicas para proceder contra las autoridades que propiciaron el deceso.

El acusado permanecía detenido desde el mes de marzo de 2018, cuando se le aprehendió por el delito de peculado agravado. Era señalado por un presunto desvío de 6 millones de pesos del Fideapech a la Unión Ganadera División del Norte, que encabezaba el exgobernador César Duarte.