Local
Día Mundial Sin Tabaco 2022

Mueren diariamente 175 mexicanos a causa del tabaco

Fumadores gastan hasta 40 mil pesos al año en cigarros

Yeimi Hernandez / El Diario

martes, 31 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- Actualmente en México la edad de inicio para el consumo de alcohol y tabaco es entre los 10 y los 13 años de edad, matando diariamente a por lo menos a 175 mexicanos como consecuencia del uso de tabaco, explicó Ramiro Vélez, director del Centro de Integración Juvenil. 

Promovido por la Organización Mundial de la Salud, desde 1987 cada 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de promover una conciencia contra el consumo de tabaco. 

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año el tabaco a matado a por lo menos ocho millones de personas en el mundo, varios millones más, padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas que se derivan o agravan por el consumo de tabaquismo. 

El consumo de tabaco en la actualidad se ha relacionado además con la enfermedad del Covid-19, una enfermedad que ataca principalmente a las vías respiratorias y que aunado a eso, el consumo y hábito de ser fumador, complica y abona a desarrollar síntomas graves o a la muerte. 

Ramiro Vélez médico y adictologo, dijo que, el iniciar a temprana edad al consumo implica un riesgo muy grande, no sólo a la exposición de humo de tabaco, sino en el retraso en la maduración del sistema nervioso central y que el iniciar a edades tan tempranas pone en mayor riesgo a los niños a padecer algún trastorno mental o depresivo por el hecho de retrasar el proceso de maduración neuronal.  

Asimismo, indicó que las afectaciones en el área pulmonar, son de las principales que se deben atender, sobre todo en un contexto pandemico como el Covid-19, pues es uno de los principales factores de riesgo.

“Independientemente de que la pandemia vaya disminuyendo de manera importante al fin de cuenta los contagios aunque es menor medida continúan, en el tabaco tenemos al principal humanicida”, comentó.

-Aumenta tabaquismo en niños, niñas y adolescentes-

Por grupos de edad y por genero, el grupo femenino de adolescentes de 12 a 18 años de edad ha tenido un incremento considerable respecto al iniciarse como fumadoras, en el que el consumo de tabaco estaría relacionado en enfermedades en la mujer como el cáncer de mama, cáncer de matriz y vejiga. 

En hombres la edad disminuye a una edad no tan temprana, en donde la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es a partir de los 18 a 45 años, con un daño ocasionado en cáncer pulmonar, de próstata y cáncer de labio. 

-Consumen fumadores de 1 a 2 cajetillas diarias: por quincena representa 1680 pesos-

“Tenemos que recordarles además de las afectaciones a la salud, el tabaquismo genera pobreza, es como decidir entre comprar la canasta básica o seguir consumiendo 560 cigarrillos a la quincena” indicó Vélez.

La estadística indica que los consumidores de tabaco, consumen de una a dos cajetillas diarias, cajetillas que contienen de 20 a 30 cigarrillos; si hablamos de que el precio de la cajetilla oscila entre los 60 o más pesos, el gasto en cigarrillos del consumidor, sería de tres mil 360 pesos al mes, un total de más de 40 mil pesos al año. 

-Vapeadores no son una alternativa para dejar el cigarrillo: Conadic-

Por su parte Conadic a advertido que el uso de vapeadores no son una alternativa para dejar el cigarrillo y de los riesgos derivados de las altas concentraciones de nicotina, pues un cartucho que contiene hasta un 5 por ciento de sal de nicotina es equivalente de 1 a 3 paquetes de cigarrillos.

Asimismo, indicaron que este consumo tiene factores adversos a largo plazo de desarrollo del cerebro de niñas, niños y adolescentes, así como en fetos en desarrollo.

“Generalmente este tipo de productos se compones de mecánicos electrónicos de vaporización o de calentamiento, contienen una batería y cartuchos reemplazables diseñados para liberar nicotina o cualquier otro compuesto químico, como olor, sabor entre otros que han sido identificados como factores de riesgo para la salud por parte de la OMS”, indicó Luis Carlos Contreras, reponsable del departamento de Alcohol Tabaco y Solventes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Hay tres tipos de daños a la salud asociados con estos productos: daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, daños cardiovasculares por los cambios de la circulación sanguínea e infecciones respiratorias. 

Este tipo de productos se ha promovido por parte de la industria como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada para estos fines ni cuentan con autorización sanitaria por parte de Cofepris, ni reconocimiento por parte de la Secretaria de Salud a nivel Federal.

yhernandez@diarioch.com.mx