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Muerte al volante

Han fallecido 657 en accidentes viales en el estado durante este 2021

Archivo/ El Diario

Salud Ochoa/El Diario

lunes, 08 noviembre 2021 | 05:00

La noche del pasado 2 de noviembre, una persona perdió la vida luego de un accidente automovilístico en el Periférico de la Juventud. El hoy occiso, identificado como Pablo Carvajal González de 55 años de edad, tripulaba una camioneta Cadillac modelo 2016 de color negra y según el informe oficial circulaba a exceso de velocidad en sentido norte-sur. El hombre perdió el control de la unidad impactándose contra la maceta de concreto de una palmera.

Pablo es una de las 657 personas fallecidas en eventos de tránsito registradas por la Fiscalía al cierre de octubre de 2021 en el estado. Además, forma parte también de los 8 mil 246 accidentes de tránsito reportados por el Consejo de Vialidad de enero a septiembre del año en curso en la capital.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado, de los 657 muertos en hechos de tránsito, 244 pertenecen a la zona centro, 247 a la zona norte, 105 a la zona occidente y 61 a la zona sur. De ese total: 182 son por atropello, 243 por choque, 219 volcaduras y 10 caídas del vehículo.

En contraparte, establece la dependencia, durante el 2020, se registraron 635 fallecimientos por hechos de tránsito de los cuales 189 fueron atropellos, 214 por choque y 216 por volcadura

Según el informe denominado Datos y Tendencias del Consejo de Vialidad, en 2021 la cifra de accidentes vehiculares en la ciudad ha tenido un repunte respecto a los tres años anteriores, quedando solo por debajo del 2017.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 se tomó nota de 8 mil 246 accidentes lo que significa un 34.63 por ciento más que el mismo periodo del 2020 cuya cifra ascendió a 5 mil 391 eventos.

En el mismo lapso de 2019 se tomó nota de 7 mil 181 eventos mientras que en 2018 fueron 7 mil 592, en 2017 sumaron 9 mil 031 (la cifra más alta en los últimos seis años) y en 2016 un total de 8 mil 674.

El citado informe destaca también que en esos accidentes han quedado 1 mil 472 personas lesionadas y 56 muertas lo que ubica al 2021 en el primer sitio en lo que a decesos por esta causa se refiere, durante los últimos seis años. Al cierre de septiembre de 2020 fueron 45 muertos, en 2019 sumaron 51, 2018 fueron 47, 49 en 2017 y 35 en 2016.

El exceso de velocidad, la distracción del guiador, invasión de carril, no guardar la distancia adecuada, son las principales causas de los accidentes (choques o atropellos) que han dejado alguna persona muerta. Las pérdidas materiales suman 183 millones 547 mil 406 pesos.

Los accidentes con motocicleta también han aumentado este año para un total de 697 eventos contra 519 del 2020 y 590 del 2019. DE allí resultaron 323 lesionados (236 leves y 87 graves) y 11 muertos.

De igual forma, en el periodo señalado se han aplicado 29 mil 307 infracciones por exceso de velocidad, 7 mil 806 por uso de celular al conducir, 432 por estacionarse en zona de discapacitados, 1 mil 900 por conducir en estado de ebriedad.

Fernando Hinojos, Presidente del Consejo de Vialidad, informó que se está trabajando en un proyecto integral sobre el uso de tecnologías, mismo que tiene como objetivo que Chihuahua sea una entidad más segura y con mayor educación vial.  

“En el Consejo tenemos un planteamiento a la gobernadora sobre el uso general de tecnologías no solo sobre las foto-multas. Estamos trabajando una propuesta integral con reforma a la ley, propuestas a la educación para que los niños tengan educación vial desde primaria. Es todo un proceso. Como consejo consultivo sí estamos de acuerdo en usar toda la tecnología necesaria para que Chihuahua sea una ciudad más segura, con más educación vial y si hay la consecuencia de sanciones económicas pues que las haya”, apuntó.

Abundó en que hay infracciones que los conductores cometen por las que, difícilmente serán sancionados y, al no ocurrir esto los ciudadanos seguirán incurriendo en conductas irregulares.

“Alguien que se da una vuelta prohibida difícilmente lo sanciona un oficial u otros que se estacionan en sentido contrario, para hacerlo tuvieron que circular en sentido contrario. Los ciudadanos seguirán haciéndolo si no hay una sanción. El tema es el uso de tecnologías, si eso incluye la foto multa pues sí, se puede utilizar”.

Agregó que si bien es cierto no se tiene la seguridad de que una cámara ayude a reducir los accidentes, lo que sí se sabe es que se disminuye la velocidad a la que circulan los automovilistas y que dejan consecuencias lamentables como lo ocurrido la noche del 2 de noviembre en el periférico de la Juventud.

“En el accidente del periférico, como quedó impactado el auto en la maceta, iba a más de 100 kilómetros por hora. Yo no sé si un equipo tecnológico nos ayude a evitar las muertes, pero si por lo menos nos ayudaría a reducir la velocidad. Le tenemos más miedo a una multa que a un policía”.

En cuanto a los “puntos álgidos” en materia de exceso de velocidad, Hinojos señaló que se tienen identificados varios dentro de la mancha urbana y es allí donde se puede actuar para evitar accidentes.

“La famosa curva de la cantera donde se logró poner un muro de contención para evitar que los vehículos se crucen de carril, sin embargo, sigue habiendo accidentes, choques y volcaduras porque los ciudadanos siguen yendo a exceso de velocidad a pesar de que no deben ir a más de 60 kilómetros por hora. Otros puntos importantes son el periférico de la Juventud -en diferentes lugares-, la carretera a Aldama, al Aeropuerto, la salida a Delicias. Hay varios puntos donde podemos actuar para evitar incidentes y todo eso se presentará en este proyecto que se está trabajando”, aseguró.