Local

Muertos por contagios serán cremados

Implementan protocolo para levantamiento de cadáveres

De la Redacción/El Diario

jueves, 09 abril 2020 | 17:42

Chihuahua.- Las personas que fallezcan y estén confirmados que es por Covid- 19 (SARS-CoV2) serán cremados inmediatamente por orden del Ministerio Público, mientras que los sospechosos también serán considerados, así lo establece el nuevo protocolo de actuación para el manejo de cadáveres. 

La Fiscalía General del Estado publicó ayer dicho protocolo de actuación para el manejo de cadáveres diagnosticados o bajo sospechas de la enfermedad Covid-19, en el Periódico Oficial del Estado (POE), el cual entró en vigor el mismo día. 

Dicho protocolo es dirigido a todo el personal de la fiscalía en especial para los ministerios públicos, perítos, policías, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y servidores públicos del Centro de Emergencia 911. 

Los objetivos son analizar y determinar el manejo de los cadáveres diagnosticados o bajo sospechas de la enfermedad Covid-19 levantados en hospitales, vía pública o en algún domicilio; establecer las acciones preventivas para el personal policiaco y de Fiscalía que acudan al lugar, con la finalidad de evitar contagio de dicho virus. 

También se instaurará el mecanismo de notificación y registro de casos fallecidos confirmados o con sospecha de Covid-19, que se encuentren fuera de un establecimiento de salud, además de fijar la metodología para el tratamiento de los mismos durante la práctica de la necropsia y su destino final. 

Dentro de las medidas generales se les proporcionará equipo de protección personal a quien intervenga en el manejo del cadáver confirmado o sospecha de Covid-19, que consiste en mascarilla N95 y careta como barrera para la transmisión por gotas, traje de bioseguridad hermético y desechable completo. 

Asimismo el vehículo utilizado para el traslado del cuerpo deberá ser limpiado una vez usado, además de desinfectarlo, también todo el material utilizado para el manejo del cadáver, deberá ser clasificado como residuo infectocontagioso y se debe de desechar en recipientes adaptados para su destino final.

El acuerdo también establece que los agentes forenses una vez concluida la jornada laboral tendrán que cambiarse de ropa y colocarla en una bolsa para su lavado posterior, por lo cual deberán traer siempre un cambio. 

El Ministerio Público autorizará la cremación del cadáver de manera inmediata, cuando la causa de muerte no sea médico médico-legal y esté confirmado el diagnóstico de la enfermedad del Covid-19, sin embargo si es sospechoso o resulte negativa la prueba, podrá autorizarse también la cremación, establece el protocolo.

Lo anterior cuando la persona falleció en el hospital, en un domicilio o vía pública, por causas no traumáticas ni sospechosas de criminalidad, es decir por muerte aparentemente natural. 

Sin embargo, también se establece en el protocolo como manejar un cadáver cuando la persona falleció por causas violentas, accidentales o sospechosas de criminalidad, en este caso se buscará obtener información si la persona fallecida ha recibido o no atención médica reciente por sospecha o confirmación de Covid- 19, para darle el tratamiento especial con la finalidad de reducir el índice de contagio. 

En caso de no tener dichos antecedente el cuerpo será colocado en una bolsa plástica para cadáver con cremallera y este a su vez en una segunda bolsa de cadáver la cual deberá ser limpiada con alcohol al 70 por ciento o con hipoclorito de sodio de 5.25 por ciento en una dilución de 0.5 por ciento. 

El protocolo establece que si la persona fallecida tiene confirmación de contagio por Covid-19, el Ministerio Público ordenará la cremación del cadáver y si no es así se procederá conforme a las disposiciones legales correspondientes.