Local

Multarán con más de $26 mil por ecocidio en San Felipe

'Buscamos que las sanciones sean más estrictas a fin de que no cualquier persona pueda cometer estos delitos', manifestó del regidor PVEM

Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 14 abril 2021 | 17:45

Chihuahua.- La multa de 300 Unidades de Medida Avanzada (Umas) que equivalen a 26 mil 886 será aplicada al titular del predio ubicado en la Calle Facundo Carbonel No. 2717 en Parques de San Felipe, por el derribo sin autorización de varias especies de sicomoro, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

El llamado ecocidio ocurrido la semana pasada fue sin ningún permiso por la autoridad, razón por la que se dejó un citatorio, pero al no acudir, se aplicó automáticamente una multa, la cual es turnada a la Tesorería Municipal, cuya liquidación deberá hacerse junto con el pago del Impuesto Predial del próximo año.

El presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento, Juan Pablo Ríos Prieto, quien fuese de las primeras autoridades en acudir a tomar evidencia de la situación, informó que la notificación a la propiedad contigua entre las calles Pascual Orozco y Carbonel fue porque actualmente hay remodelación de la vivienda y estructuras, razón por la que se buscaba a los propietarios.

Dijo que esta acción fue realizada con dolo, ya que se ven cortados desde la base del tronco, al parecer con cierra o algún instrumento, pero aclaro que de haber permitido dicha acción, es un grave crimen, además que la intención es poder rescatar ramas para hacerlas varetas que vuelvan a crecer.

Se llevarán al menos unas 600  al Vivero Municipal para plantarlas, darles su tratamiento y mínimo que se rescate más del 60 por ciento. 

“Lo que vamos a buscar, es que las sanciones sean más estrictas a fin de que no cualquier persona pueda cometer estos ecocidios”,  manifestó el también regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Anteriormente, ya había informado que para que se pueda autorizar un derribo de un árbol, debe cumplir con ciertas características como haberse secado, significar una amenaza para la gente, optar por trasplantar, algo que no se reflejó en esta acción, por lo que se tomarán cartas en el asunto para detectar a los culpables y aplicar las sanciones correspondientes.

Por cuestiones de protección a los datos del ciudadano, la dependencia municipal no proporcionó el nombre de quien pertenece la propiedad notificada.