Local

Municipio lleva avance del 44.8 por ciento de su presupuesto

Presenta Síndico su informe trimestral

Juan Carlos Núñez/El Diario
miércoles, 14 agosto 2019 | 17:21

Chihuahua.- El síndico de Chihuahua, Amín Anchondo Álvarez, presentó ayer su informe trimestral a los regidores del Ayuntamiento en Sesión de Cabildo, donde mostró diversas revisiones, observaciones a dependencias municipales, así como acciones en materia de transparencia.

Dentro de su presentación, Amin dio a conocer que a junio de este año el municipio lleva un avance del 44.8 por ciento de su presupuesto, además mencionó que las 5 dependencias con más gastos hasta la mitad del año son: Seguridad Pública, Mantenimiento Urbano, Oficialía Mayor, Servicios Públicos Municipales y la Tesorería. 

Enfatizó que esta información puede ser consultada de forma muy accesible en www.sindicatura.mx

También informó sobre algunas revisiones llevadas a cabo en el periodo que comprende de abril a junio de 2019. Entre estos trabajos señaló la revisión a la plantilla de trabajo en tres organismos descentralizados: Cultura, Deporte y Pensiones. En cuanto a la revisión del Instituto Municipal de Pensiones, mencionó que todavía se continúa con la revisión de los contratos de prestación de servicios profesionales de 48 médicos que laboran en la institución, para asegurar que se estén cumpliendo de manera adecuada.

De igual manera, dijo que se observó el incumplimiento de un contrato de maquinaria que presta servicio en el relleno sanitario, además de dos adjudicaciones directas por contratos de alimentos, asuntos que la administración ya se encuentra revisando. El Síndico también mencionó que en lo que va de la administración se han iniciado más de 30 revisiones contables o de ambiente de control a diferentes dependencias, de las cuales 14 ya han sido turnada al Ayuntamiento.

En materia de obra pública se han realizado 86 inspecciones físicas, referentes a 61 contratos en lo que va del año.

Entre estas revisiones destaca la construcción de la cancha de la Deportiva Pistolas Meneses en la cual hubo observaciones en cuanto a la planeación y la falta de autorización por parte de la Secretaría de la Función Pública Federal para ampliar el contrato de la obra, además de un excedente de pago. Ésta es revisada por la Administración.