Local

Murió aquí mujer de 50 años a manos de seudo cirujano plástico

Intervino el 19 de mayo en un consultorio disfrazado de clínica a la víctima

Tomada de internet

Heriberto Barrientos/El Diario

jueves, 14 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Ricardo Alberto Baca Martínez, presidente de la Federación Colegiada de Cirugía Plástica de México (Conacem) denunció ayer públicamente que el 19 de mayo del presente año, murió una paciente de 50 años en la ciudad de Chihuahua, a manos de una seudo especialista que ya había sido apercibida desde 2018 para que no realizará procedimientos quirúrgicos estéticos, fenómeno que refleja la falta de actuación de parte de las autoridades para sancionar y evitar se ponga en riesgo a la población.

El caso –según reveló- ocurrió en un consultorio ubicado en la colonia San Felipe, mismo que no estaba equipado ni autorizado para realizar ese tipo de intervenciones quirúrgicas.

“Este problema es gravísimo y lamentablemente se da a nivel nacional, si traspasamos la frontera pues también tenemos el mismo problema en otros países.

Hay personas que se ostentan como especialistas en cirugía plástica y no lo son. Para nadie es un secreto que en nuestro país la Ley está muy bien definida pero en muchos de los casos no se aplica la Ley ni se hace cumplir por parte de nuestras autoridades.

Por ejemplo en Chihuahua hemos logrado desde años atrás, una homologación con la Ley General de Salud donde se modificó el Código Penal y la Ley Estatal de Profesiones para hacer más grave el delito de usurpación de profesión”, mencionó.

El delito se comete cuando alguien que no es especialista de cualquier profesión, se ostenta o se anuncia o realiza procedimientos para los cuales no está calificado.

Ese es un fenómeno nacional, se da con más fuerza en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, por ser ciudades más grandes, agregó.

El doctor Ricardo Baca mencionó que en la entidad se tienen  documentados alrededor de cuatro casos de fallecimientos por malas prácticas en cirugías plásticas, es decir, no parecen ser muchos pero cada vida es importante.

En relación a la mujer que murió hace menos de dos meses en esta capital, se reservó en brindar la identidad y también el consultorio, disfrazado de clínica estética, en donde se llevó a cabo la intervención quirúrgica, pues hay una investigación al respecto por el delito de homicidio.

Empero si mencionó que cuando se produjo el deceso, la doctora que no es especialista en cirugía plástica, ni está certificada, llevó a la víctima a un nosocomio público donde ya se confirmó la muerte de la paciente.

“Nada menos aquí en Chihuahua el 19 de mayo, nuevamente a manos de una de estas seudo especialistas que ostenta una maestría en cirugía estética falleció una paciente.

Este médico general que tomó un diplomado o curso ya había sido apercibido por las autoridades desde el 2018 para que no realizará procedimientos quirúrgicos estéticos, incluso le habían hecho una investigación en el departamento de Profesiones quienes terminaron diciendo que ella no podía realizar procedimientos quirúrgicos, pero desgraciadamente incumplió y ella siguió trabajando”, refirió.

De este caso se cuenta con el resumen en papeles que hizo la doctora involucrada del traslado del paciente, junto con declaraciones de testigos, abundó.

“En la clínica que en realidad no tenía quirófano ni permisos para realizar procedimientos quirúrgicos, ahí se tienen todos los elementos, ese es motivo suficiente para el cierre de las instalaciones por parte de la Coespris, donde la doctora al no tener los títulos para realizar procedimientos quirúrgicos como se ostenta lo cual es usurpación de profesión, donde se tiene que investigar el homicidio”, señaló.

Hay personas que son médicos y otros que no lo son, pero que se anuncian como especialistas en medicina estética con diplomados, otros se dicen masters en cirugía estética y longevidad, pero éstas nunca han sido ni serán especialidades médicas, agregó el doctor Baca.

Asimismo dijo que con las cédulas que muestran pretender confundir en equivalencia a una especialidad, son simplemente grados académicos que se realizan en cursos en línea, de algunas horas, pero es tan grave el asunto que hay instituciones que ofrecen cursos donde se pone en riesgo la salud de la población.

Reconoció que las autoridades muchas veces tienen desconocimiento y no actúan con prontitud para evitar malos procedimientos estéticos en perjuicio de la población.

 “Se debe evitar caer en manos de falsos especialistas”, finalizó el doctor Ricardo Alberto Baca.