Local

Museo Casa de Juárez, el más longevo

Actualmente se está trabajando en el análisis sobre la humedad de salas y su iluminación, así como en el estudio de adobe y la terracota de la fachada

El Diario

Alejandro Piñón/El Diario

sábado, 14 marzo 2020 | 21:48

Tita Delgado Caballero, responsable del Departamento de Museos de la Secretaría de Cultura, descartó que la Casa de Juárez sea el más maltratado en su estructura por una omisión y falta de responsables. 

Con una inversión de 380 mil pesos por parte del Gobierno estatal y a la espera de un aporte aproximado de 700 mil pesos por la Federación, la encargada del departamento detalló que actualmente se está trabajando en el análisis sobre la humedad de salas y su iluminación, así como en el estudio de adobe y la terracota de la fachada. 

“Se encuentra hasta cierto punto apagado, ni se le ve movimiento porque la Secretaría de Cultura y Protección Civil primero nos está orientando a proteger las áreas, antes de dar un mejor servicio”, destacó Delgado Caballero.

Recordó que gracias a la instalación del Comité de Infraestructura Cultural se han comenzado a gestionar los recursos necesarios para la mejora del museo y otros proyectos al interior del recinto. 

Destacó que el Comité de Infraestructura tiene previsto la realización de tres proyectos que constan en brindarle una mejora al exterior del recinto, incrementar la seguridad y el control del mismo y establecer programas específicos para tener visitas guiadas. 

Respecto a algún evento especifico para este próximo 21 de marzo, la funcionaria municipal declaró que no se tiene nada proyectado debido a que, en coordinación con la Secretaría de Educación, se generará un evento cívico en la glorieta ubicada en la avenida Juárez y Colón.

Aseguró que el estar al frente de un museo implica mantenimiento, seguridad, higiene, protección civil y todo lo que permita dar un servicio a la comunidad para poder proyectar las actividades.