Local

Museos cambian a visitas virtuales por Covid-19

Hay 68 espacios de este tipo en todo el estado

El Diario

De la Redacción

lunes, 18 mayo 2020 | 21:50

El Día Internacional de los Museos se celebra hoy lunes 18 de mayo, que no han podido ser festejados de manera presencial por la contingencia generada por el coronavirus, al mantenerse cerrados al público y a la espera de exposiciones en el futuro, por lo que solamente puede verse el arte por medios digitales. 

La coordinadora Estatal de Museos de la Secretaría de Cultural y directora de Museo Casa Redonda, Tita Delgado Caballero, explicó que en toda la entidad, se cuentan con 68 edificaciones dedicadas a la exhibición de piezas, arte, geología, cultura, historia, por mencionar algunas. 

Son los municipios de Chihuahua y Juárez los de mayor cantidad de museos, no obstante hay otros donde se tiene mucha actividad y visitas como es el caso del Palacio de Alvarado en Hidalgo del Parral o el Museo del Desierto en Delicias. 

También resaltó que Museo Casa Chihuahua en la capital del estado es uno de los centros culturales con mayor asistencia, además de tener una amplia gama de actividades.

Platicó que los museos tienen la peculiaridad de no siempre ser tan redituables como otros espacios, por lo que se requiere constante inversión para el mantenimiento y del personal. 

Por ejemplo, la entrada para estos espacios oscila desde cinco pesos como los más barato hasta 80 pesos en casos de precios muy altos. A diferencia de otros espacios en México y en el mundo, en Chihuahua se puede apreciar las galerías de forma muy accesible, además los domingos es entrada gratuita al menos para los públicos. 

Al año, se cuentan con aproximadamente 60 mil visitantes en un museo de mucha concurrencia como los anteriormente mencionados. Esta cifra no es baja de acuerdo a las autoridades culturales, ya que desde hace más de una década se ha trabajado en mejorar la imagen, la promoción, difusión, contenido y profesionalismo del personal en estos espacios. 

Recordó que para este 2020, se tenía como tema a nivel mundial por medio del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) la leyenda “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, que tenía como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan. 

El potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes es una parte fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones confiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna. 

Aunque los desafíos que conllevan abordar la inclusión, la diversidad y otros temas sociales complejos en entornos cada vez más polarizados no son exclusivos a museos e instituciones culturales, su papel es importante debido a la alta consideración que tienen en la sociedad. 

Una creciente expectativa pública por el cambio social ha catalizado una conversación sobre el potencial social de los museos en forma de exposiciones, conferencias, espectáculos, programas educativos e iniciativas. 

Sin embargo, queda mucho por hacer para superar las dinámicas de poder conscientes y subconscientes que pueden crear disparidades dentro de los museos, y entre los museos y sus visitantes. 

Estas disparidades pueden relacionarse con muchos temas, incluyendo origen étnico, género, orientación e identidad sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidad física, afiliación política y creencias religiosas. 

No obstante, debido a la pandemia, todo se tuvo que modificar para promocionar los paseos virtuales, generalmente a través de transmisiones en vivo vía Facebook o algunos videos ya preparados, además de temáticas con invitación en diferentes días, así que la experiencia ha sido diferente pero con mucha participación. 

En la capital del estado se cuentan con varios museos tanto temáticos, históricos y culturales como Museo Casa Chihuahua, Museo de la Lealtad Republicana (Casa Juárez), Museo Sebastián (Casa Siglo XIX), Centro de Desarrollo Cultural del Municipio (Cedec), Museo Karike, Museo del Mamut, Museo Centro Semilla, Museo de Villa (Antigua Quinta Luz Corral), Museo Casa Redonda, por mencionar los más icónicos y visitados por turistas y ciudadanos, que actualmente tienen las puertas cerradas físicamente pero gracias a las nuevas tecnologías se pueden visitar de manera virtual.