Local

‘Nadie se puede oponer a algo que no existe’

Así respondió la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach), María Teresa Ortuño Gurza, al sindicato

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

domingo, 11 julio 2021 | 05:00

Chihuahua.- “Nadie se puede oponer a algo que no existe, es decir, nosotros no hemos dicho como se va hacer”, respondió ayer la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach), María Teresa Ortuño Gurza, en relación al posicionamiento público que hizo el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (STAACOBACH).

Lo anterior quienes rechazaron el regreso a clases presenciales en el siguiente ciclo escolar mediante la modalidad “híbrida”, por no estar garantizadas las condiciones de seguridad e higiene por la pandemia del Covid-19.

Fue el pasado viernes en que el secretario general Manuel Bernardo Hernández entregó el oficio, mismo que fue sellado de recibido por la dirección del Cobach.

A este respecto, Teresa Ortuño comentó; “Yo leí el documento, pero no procede porque aún no hay un ordenamiento, lineamiento o sugerencia de las autoridades de Educación del Estado, de cómo va a ser esto.

El documento que recibimos ocurre porque el pasado jueves se hicieron cinco meses temáticas por cada campo disciplinar.

Entonces cada mesa discutió que proponer a las autoridades, porque siempre antes de darnos una indicación nos escuchan a todos, pero son propuestas que todavía no nos han pedido en la SEyD”, apuntó.

Nadie se puede oponer a algo que no existe, es decir, nosotros no hemos dicho como se va hacer, lo que hemos hecho es consultar a las bases para que antes que nos den una sugerencia o instrucción desde la SEyD, que se nos ayude a diseñar una propuesta, subrayó.

Tere Ortuño explicó que cada plantel es distinto, pues uno pequeño que tiene pocos salones de clases puede tener una sugerencia, pero hay otros como el plantel Diez que tiene tres mil alumnos.

Eso fue lo que hicimos el día primero de julio, participó gente del sindicato, directivos de planteles para tener una propuesta variada, pero insisto, no hay un ordenamiento a este momento de que vayamos a regresar a las clases presenciales híbridas, mencionó.

hbarrientos@diarioch.com.mx