Recibe Casa de Migrantes San Agustín a viajeros; durante el domingo 25 de diciembre, se recibió a otro grupo de aproximadamente 50 personas
Alejandra Sánchez/El Diario
lunes, 26 diciembre 2022 | 07:42Chihuahua, Chih.- Niñas, niños, bebés, adolescentes, hombres y mujeres migrantes originarios de Venezuela, Perú y del Salvador, pasaron la noche buena en la Casa de Migrantes San Agustín, lugar en donde disfrutaron de una exquisita cena navideña y donde se les entregaron regalos como sudaderas, zapatos y juguetes.
“Aquí todas las navidades son distintas, el año pasado tuvimos un grupo de haitianos y ahora tuvimos a personas de Venezuela de Perú y del Salvador. Recibimos un total de 114 personas y de estas, 83 se quedaron a dormir, esto debido a que ya tenían permiso de migración para trasladarse y viajarían en bus”, expresó Linda Flores, encargada de la Casa de Migrantes San Agustín.
De acuerdo con la titular de este espacio el cual atiende a este sector de la población todos los días del año; la noche del 24 ellos pudieron tener una cena digna en la que se les ofreció pavo, pierna, pay de nuez, pasteles, refrescos, spaguetti, puré y ensalada.
“También hubo regalos nuevos, a los niños y a las niñas se les dieron juguetes nuevos de acuerdo a sus edades; hubo juguetes de Fisher Price, muñecas, carritos, y muchas figuras de súper héroes que los súper héroes son ellos por aguantar con tanto valor y tanta fuerza y resiliencia el camino”, dijo Linda.
El equipo que trabajó en brindarle atención a las personas migrantes, comenzó a trabajar desde las seis de la mañana y concluyó alrededor de las 12:00 de la madrugada.
“Esto se hizo gracias al patronato de Casa San Agustín, quienes desde nuestro equipo aportamos de recursos propios para comprar las cosas, de gente de buen corazón; ayer fue muy bello que vinieron unos vecinos y cuando menos pensamos ya estaban ayudándonos a servir”.
Al cuestionarle a Linda Flores que representa el haber contribuido un año más en esta causa, ella dio sentirse muy contenta por la bella jornada que se vivió.
“Son muchas las emociones, es mucho el cansancio, duramos todo el día; en estos espacios no descansamos. Para nosotros estas son nuestras realidades, nuestras fiestas son aquí. Ojalá y la función pública tuviera ese compromiso; si tuviera ese compromiso que tienen nuestras voluntarias, el país, el estado, el municipio serían otra cosa”.
Linda Flores, es la encargada de la Casa del Migrante San Agustín; un lugar en el que, personas migrantes han llegado a pedir ayuda y un sitio en donde está, les ha sido brindada.
La casa, está conformada por un patio grande, un comedor, una alacena, un consultorio, una cocina y tres baños; dos de estos con regaderas, así como dos áreas de dormitorios con literas; uno para hombres y otro para mujeres.
Debido a la atención que se les brindó estos días, este sitio requiere de alimentos no perecederos, pantalones de hombre y ropa de invierno principalmente.
En caso de que alguien quiera apoyar pueden acudir directamente a la Calle Ladrilleros 5101, en la Colonia Ladrilleros.