Local
En el país

NCG, 7º municipio con más búsqueda de personas

La CNB ha realizado 20 jornadas en esa ciudad

Archivo

Gisela Parra / Corresponsal / El Diario

viernes, 09 abril 2021 | 05:00

Desde el primero de diciembre de 2018 al 7 de abril de este 2021, la Comisión Nacional de Búsqueda ha participado en mil 413 jornadas de búsqueda en campo, de las cuales 32 de ellas se realizaron en el estado de Chihuahua, siendo el municipio de Nuevo Casas Grandes, uno de los que presentan el mayor número de acciones ocupando el séptimo lugar a nivel nacional con 20 jornadas. 


Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informaron que la CNB trabaja en 228 municipios; sin embargo, comentaron que existe una crisis en los servicios forenses por lo que hay decenas de cuerpos sin identificar. 


La comisionada para la búsqueda de personas detalló que entre los municipios en donde se han realizado trabajos de campo figuran Ciudad Juárez, Jiménez y Nuevo Casas Grandes; asimismo, adelantó que se está organizando la visita del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU previsto para el mes de noviembre de 2021. 


Encinas reconoció que en México continúan recuperándose cuerpos y hallando fosas clandestinas, hechos que atribuyó al aumento de los enfrentamientos entre grupos delictivos en varias regiones del país por lo que aseguró siguen intensificando acciones de búsqueda y mayor respuesta en cuanto a la información que se le brinda a los familiares de las víctimas. 


Aseguró que de diciembre de 2018 a marzo de este año, se han recuperado al rededor de 2 mil 736 cuerpos, de los cuales casi el 38 por ciento han sido identificados y el 22 por ciento fue entregado a sus familiares; agregó que de 2006 al 2021, el registro es de 85 mil personas desaparecidas o no localizadas. 


Finalmente Encinas informó que a nivel país el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas son mujeres, y en ese sector, niñas y adolescentes menores de 18 años representan más del 55 por ciento por lo que reconoció un aumento en el delito de trata de personas.