Local

Necesita Estado mil 400 mdp para remediar Ávalos

Del total de las 280 casas habitación, 150 están habitadas por los antiguos obreros de la planta, y unas 130 están en poder de invasores

Orlando Chávez/El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 17:30

Chihuahua.- La remediación de la zona contaminada de Ávalos requerirá una inversión de mil 400 millones de pesos, según dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Felipe Siqueiros.

Indicó que a través de una subasta esperan poder vender 7.5 mil toneladas de materiales, entre jales y escoria, con lo que proyectan iniciar la rehabilitación, ya que no hay recursos para solucionar este problema que tiene más de 16 años. 

Ayer el funcionario informó que actualmente está abierta una convocatoria para subastar los jales y escorias de la Planta Ávalos. 

La dependencia precisó que desde el 24 de febrero de este año, hasta el dos de abril, estará abierta la convocatoria, la cual va dirigida a las empresas interesadas en participar en la subasta de dos mil 274 toneladas de escorias de fundición, así como cinco mil 124 toneladas de jales. 

Los interesados en comprar los materiales deberán comprar las bases a un costo de 10 mil pesos, mientras que el día 3 de abril serán abiertas las propuestas en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado. 

El día seis de abril serán abiertas las propuestas a la una de la tarde.

Hasta el momento han sido cuatro los interesados. 

Los ganadores delas subastas tendrán diez días hábiles para realizar el pago por el material, el cual retirarán de la zona de la planta Ávalos. 

Los recursos que sean captados a través de este ejercicio serán utilizados para la saneamiento de la zona cercana a las zonas habitacionales, como el fraccionamiento Rinconadas Los Nogales. 

En caso de que la convocatoria quede desierta se lanzará una segunda, ya que no hay otra opción para hacerse de recursos para la remediación.

ochavez@diarioch.com.mx