Local

Negocian para liquidar o recontratar a empleados

El procurador federal del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Delgado, dijo que buscan respetar salario y antigüedad laboral

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 30 septiembre 2021 | 08:52

La compañía Aeroméxico y trabajadores de tierra mantienen negociaciones para establecer si son liquidados o recontratados con otra razón social respetando su salario y antigüedad laboral, informó ayer el procurador federal del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Delgado.

Señaló que como autoridad ya no pudieron esta en la negociación, a petición de los trabajadores, aunque están pendientes del desarrollo de la misma.

El procurador dijo que en esta semana sostuvo una plática con unos cuatro o cinco liderazgos de la aerolínea, quienes indicaron que están en platicas con representantes de la empresa y ya no intervinieron para efecto de no entorpecer y privilegiando la cultura de la paz.

Informó que como la aerolínea va a cambiar de nombre y van a armonizar por la reforma al outsourcing , y darle certidumbre a los trabajadores, ven ahora si liquidan o no al personal.

Asimismo se analiza si los recontratan reconociendo antigüedad, salario y puesto laboral en su nuevo esquema de trabajo.

Juan Pablo Delgado dijo que aquí ya no pudieron entrar porque los trabajadores decidieron a última instancia platicar con la parte patronal.

No obstante, el funcionario federal indicó que están pendientes de este caso y se buscará próximamente  algún acercamiento con los trabajadores y saber qué arreglaron.

De acuerdo al articulo 516 de la Ley Federal del Trabajo tienen 60 días para poder demandar a la aerolínea, por  lo que hay tiempo de sobra para que se pueda privilegiar la conciliación y llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes.

Lo importante es que no se vean conculcados ni mermados sus derechos laborales, por lo que como autoridad laboral estarán vigilantes y firmes para que en aso de que se tenga un caso de abuso o no los quieran liquidar.

Asimismo, que en caso de ser recontratados se respete su antigüedad laboral, salario y puesto, que a final del día, eso es lo que cuenta.

El procurador federal del Trabajo agregó finalmente que se debe de respetar las clausulas del contrato colectivo y todas aquellas que se han ganado a través del tiempo en materia de prestaciones y categorías.