Local

Ni guantes nos han dado: pasantes del Central

Mientras que el personal que está en atención de pacientes con coronavirus recibirán un sobresueldo, ellos no tienen ni un seguro de vida

Juan Alanís/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 10 abril 2020 | 09:12

Chihuahua.- Pasantes de Enfermería y Medicina del Hospital Central denunciaron que a cuatro días de que las instalaciones fueron designadas como hospital Covid- 19, no han recibido ni un par de guantes para trabajar, mientras que utilizan un cubrebocas que no los previene de un contagio. 

Indicaron que solamente han sido retirados algunos de sus compañeros de áreas que no tienen relación con los contagios de Covid-19, mientras que a ellos los mantienen en lugares en los que están expuestos. 

Desde que les fue notificado que el Hospital Central recibirá a los pacientes Covid 19, han estado a la espera de que les indiquen la forma en que van a trabajar de manera segura, debido a que en su caso no les tienen consideradas medidas de prevención. 

Añadieron que ayer tuvieron un paciente que tenía los síntomas de Covid-19, pero se les dijo que se trataba de neumonía, pero recalcaron que no había una prueba negativa de Coronavirus, por lo que les preocupa contagiarse. Agregaron que les fue informado que el personal del hospital que esté en la atención de pacientes Covid-19 recibirán un sobresueldo, mientras que ellos no tienen ni un seguro de vida en caso de que enfermen y estén en riesgo, además de que en caso de no ir a trabajar podrían perder su servicio social. 

El Hospital Central de esta capital fue el designado por las autoridades de Salud para ser el que reciba los casos sospechosos y confirmados de Covid- 19. 

A través de un oficio que fue distribuido a las distintas instituciones de Salud se dio a conocer la vocación que tiene cada hospital de la ciudad mientras duren las distintas fases de la Pandemia en el país. 

En el caso de Chihuahua fueron considerados cuatro hospitales públicos los que se distribuirán la atención de los derechohabientes del Ichisal, empleados federales e Insabi. 

El Hospital General del Estado atenderá a las pacientes de gineco obstetricia, mientras que el Hospital Infantil mantendrá su vocación hacia los menores de edad, en el caso del Hospital del Issste, Lázaro Cárdenas, atenderá las intervenciones quirúrgicas, mientras que el Hospital Central, ubicado en la colonia Obrera se ocupará de los casos de Covid-19. 

ochavez@diarioch.com.mx