Local

Ni una hectárea más de nogales, piden productores a gobierno

Tecnificación y control el futuro del sector

César Lozano / El Diario

jueves, 28 abril 2022 | 05:00

En el municipio de Chihuahua hay 220 productores de nuez, y alrededor de 10 mil hectáreas destinadas a plantaciones de nogales, informó Juan Rubén Barrio, presidente de la Asociación de Productores de Nuez Pecanera del Municipio de Chihuahua, quien junto con Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez del Estado, pide se suspendan los permisos para la instalación de más nogaleras.

Ambos dirigentes de productores coincidieron en que el futuro del sector se encuentra en la tecnificación del riego, asegurando que se ha politizado y satanizado de manera injusta la producción de nuez, siendo que el nogal requiere de mucha menor cantidad de agua que cultivos como la alfalfa y el volumen de riego es similar al algodón, pero se disponen muchas más hectáreas para los otros dos productos.

A nivel local 5 mil hectáreas ya producen, se trata de ‘nogaleras viejas’ que cuentan con alrededor de 70 árboles cada una, pero otras 5 mil se encuentran en vías de producción, lo cual a 8 años aumentará a 10 mil hectáreas, pero con la modalidad de cultivo de alta densidad que alberga de 120 a 180 árboles por hectárea.

Barrio Aguirre apuntó que en la actualidad la asociación local agremia a 42 socios y aspiran a unir un total de 80, bajo el estricto requisito de la tecnificación de las nogaleras; comentó que en la actualidad el 96 por ciento de los productores del municipio utilizan tecnificación y sensores de humedad.

A nivel estado 120 mil hectáreas se destinan para cultivar algodón, 200 mil para maíz y 80 mil a nogal, los dirigentes destacan que en la región centro – sur se concentran 5 mil de los 8 mil productores de toda la entidad, y en todo el estado el promedio general es de 10 hectáreas por productor.

De acuerdo con su datos estadísticos, el 92 por ciento de la cosecha se envía a Estados Unidos, 5 por ciento a China y 3 por ciento a Europa; Estados Unidos revende la nuez mexicana a Europa y los mayores concentradores del producto y exportadores son la Nogalera de Juárez de Eduardo Rodríguez con un 50 por ciento aproximado y Sam Di Gregorio, estadounidense que compra el 40 por ciento de la nuez del estado.

A pesar de que en Europa la nuez se compra a mas alto valor, reconocen que ha faltado organización para exportar directo al ‘viejo continente’, además que dicho mercado exige la almendra pelada. El producto chihuahuense, aseguran, cumple con los estándares europeos de peso, color y tamaño, que aprovechan los estadounidense para la reventa.

La actividad de la cosecha de nuez, dijeron, genera hasta 12 mil empleos de octubre a enero todos los años, la mayoría los ocupan jornaleros rarámuri a quienes se remunera con más de 500 pesos diarios, cerca de 12 mil al mes, porque les pagan por la cantidad de kilo que junten.

En general, enfatizaron en la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades para tecnificar y optimizar los recursos a favor del cuidado del agua, además de crear políticas que impidan los cambios de uso de suelo de manera indiscriminada, y generen además una revisión profunda de las concesiones de agua en el municipio y el estado.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx