Local

Niega gobernador amarillo a Chihuahua

Federación otorga cambio a toda la entidad, Corral lo regionaliza

Silvestre Juárez/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 31 agosto 2020 | 09:52

Chihuahua.- El Gobierno del Estado dejó ayer fuera a la ciudad de Chihuahua del cambio de la fase naranja a la amarilla, pese a que el gobierno federal anunció que todo el estado pasaría a ese color en el semáforo de prevención ante el Covid-19.

El gobernador Javier Corral Jurado anunció ayer que el avance en el semáforo será solamente para los diez municipios de la zona norte, destacando Juárez, mientras que los otros 57 municipios seguirán en naranja.

Junto a Juárez descenderían de color los municipios del norte: Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos y Praxedis G. Guerrero.

A partir de mañana serán aplicadas las nuevas medidas que implica que cambio, sobre todo en la reactivación de los giros económicos y sociales. El funcionario mencionó que la decisión de que sean solamente 10 municipios se tomó en el ámbito local, debido a que la entidad, de acuerdo a los parámetros federales, está en el límite máximo de lo permitido para estar en esta fase; es decir, que estuvo muy cerca de quedarse en el naranja.

De acuerdo a la Federación, la fase amarilla estará vigente del 31 al 13 de septiembre.

Chihuahua como entidad está dividida en dos sectores, la zona norte encabezada por Juárez y la parte centro, la cual tiene como cabecera la capital de la entidad.

Corral dijo que al aplicarse los criterios para evaluar los factores por zonas, la norte tiene 14 puntos, que la posiciona como riesgo moderado, mientras que la centro alcanza los 18 puntos, que la coloca con riesgo alto, por lo que se decidió dejarla en naranja.

Templos abrirán al 15%

A pesar de que 57 municipios permanecerán en el color naranja en el semáforo de reactivación, a partir de hoy se le harán modificaciones al semáforo estatal para permitir que sean incluidos nuevos giros que podrán operar.

Corral adelantó que se permitirá que los templos religiosos reciban al 15 por ciento de su aforo, pero los detalles de esta y otras medidas se darán a conocer a través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Otro de los giros que serán incluidos para operar en la fase naranja serán los salones de eventos, cuyos dueños presentaron un protocolo de seguridad para prevenir contagios, además de que muchos de ellos tienen la posibilidad de realizar eventos al aire libre, según indicaron en una protesta efectuada del miércoles pasado. 

ochavez@diarioch.com.mx