Local

Niegan militares a IP agilizar Precos

Minimizan queja de empresarios

Iris González / El Diario

viernes, 30 septiembre 2022 | 18:26

Ciudad Juárez-- A pesar de que es un tema que ya ha sido expuesto a autoridades de los tres niveles de gobierno, las revisiones a los camiones de carga en el área de Precos seguirán.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que al exponer la tardanza de hasta cinco horas que presentan los camiones al pasar por este punto de la carretera Chihuahua-Juárez, autoridades de la Guardia Nacional atinan a decir que “sólo realizan su trabajo”.

“Hasta donde yo entiendo, las revisiones van a seguir porque nos dicen que están haciendo su trabajo”, comentó. 

Señaló que en algunas ocasiones se logra que las inspecciones se agilicen, aunque en otras es necesario esperar varias horas para ello. 

Al igual que la presidenta de Index Juárez, Sotelo manifestó que estas inspecciones a los camiones de carga están por demás porque los camiones están certificados tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses.

En México se cuenta con la certificación Operador Económico Autorizado (OEA) que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las empresas transportistas autorizadas para efectuar el traslado de las mercancías de comercio exterior. 

Mientras que por parte de Estados Unidos se cuenta con C-TPAT, certificación oficial de la Aduana de Estados Unidos emitida por CBP (Customs and Border Protection) enfocada a brindar beneficios a las empresas que aplican y demuestran tener implementados procesos de seguridad en su cadena logística, reduciendo los riesgos de que sus mercancías con destino al país del norte se encuentren contaminadas con mercancías o sustancias ilícitas como drogas, contrabando o artefactos terroristas, entre otros.

“Estamos certificados en OEA, que hace el SAT, sobre la confiabilidad en los procesos de seguridad que tenemos las empresas. 

Para hacer OEA O CTPAT necesitamos tener procedimientos que le dan al Gobierno la seguridad de que el traslado que se está haciendo cuentan con todos los puntos de una carga segura”,

dijo Sotelo.

En el puesto militar de revisión carretero, conocido como Precos, los militares realizan revisiones aleatorias en vehículos, camiones y autobuses de pasajeros en busca de drogas, armas y sustancias prohibidas.

La presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila, manifestó el pasado miércoles que empresas maquiladoras se han visto afectadas con las exhaustivas revisiones por parte de elementos de la Guardia Nacional tanto a camiones de carga como automovilistas. 

Dijo que se han presentado atrasos en la llegada de insumos que provienen tanto del interior del estado como del país. 

“Sí ha habido algunos impactos con el tema de Precos, sobre todo con los tiempos, porque trabajamos con base en tiempos de entrega y a veces viene alguna materia prima, un componente o algo y no llega a tiempo a la planta, lo que nos genera retrasos”, comentó la líder del organismo. 

Debido a esas afectaciones, se dialoga con autoridades de la misma Guardia Nacional, el Gobierno federal y del Estado para buscar la manera de agilizar o incluso eliminar las inspecciones a los camiones que trasladan mercancías del sector de manufactura y exportación.

Revisiones están apegadas a protocolo: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de Comunicación Social de la Quinta Zona Militar, indicó que las revisiones que se realizan en el retén localizado en el kilómetro 315 de la carretera Chihuahua – Juárez, están apegadas a un protocolo de seguridad, además de que se han tomado medidas para que sean más ágiles.

El miércoles empresas maquiladoras indicaron que se han visto afectadas con las exhaustivas revisiones “innecesarias” en el área de Precos por parte de elementos de la

Guardia Nacional, tanto a camiones de carga como automovilistas.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, manifestó que se han presentado atrasos en la llegada de insumos que provienen tanto del interior del estado como del país por la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

“Sí ha habido algunos impactos con el tema de Precos, sobre todo con los tiempos, porque trabajamos con base en tiempos de entrega y a veces viene alguna materia prima, un componente o algo y no llega a tiempo a la planta, lo que nos genera retrasos”, comentó.

Al respecto la SEDENA indicó que las revisiones se hacen de acuerdo a un protocolo definido y que se toman medidas para que sea de una forma más ágil, además de que se trata de una situación que se da en ciertos horarios específicos. (Iris González / Orlando Chávez / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx

igonzalez@redaccion.diario.com.mx