Local

Ningún diputado ha estado en todas las sesiones

Algunos de los legisladores tienen casi una asistencia perfecta

Archivo

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 19 abril 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Ninguno de los 33 diputados elegidos para la actual legislatura ha acudido a la totalidad de las 127 sesiones ordinarias. Algunos de los legisladores tienen casi una asistencia perfecta, como René Frías, y Miguel Latorre, quienes han asistido a 124 sesiones ordinarias, seguidos por la actual presidenta del Poder Legislativo, la panista Blanca Gámez, quien suma 122 sesiones.

El único diputado que acudió a todas las sesiones fue Román Alcántar, de Morena, pero en su caso lo hizo como suplente en 22 ocasiones, de Gustavo de la Rosa. Según las estadísticas, Alejandro Gloría, del Partido Verde, quien ha estado en 99 sesiones, es el que menos ha acudido, mientras que sus inasistencias suman 28, según datos oficiales del sitio del Congreso del Estado en un período que abarca desde el primero de septiembre del 2018 hasta ayer.

La estadística del Congreso del Estado considera asistencia de los legisladores, tanto el hecho de que acudan o que tengan faltas justificadas. Un ejemplo es el caso del diputado Luis Aguilar del PAN, quien supuestamente tiene una asistencia del 99 por ciento, ya que solamente le cuenta una falta, pero tienen siete inasistencias justificadas. Las estadísticas publicadas no incluyen las asistencias a las sesiones extraordinarias y las sesiones de la permanente.

En el listado de los diputados propietarios, todos tienen por lo menos una falta no justificada. Desde hace aproximadamente un año los diputados locales han realizados sus sesiones vía remota, por lo que en ocasiones han optado por estar en sus casas, oficinas o vehículos, además de que se les da la facilidad de que pueden enviar un oficio para informar que se ausentarán de alguna sesión. (ochavez@diarioch.com.mx)