Local

No cede alza de precios

A una semana de que el gobierno federal anunciara el Plan Antiinflacionario

Tomada de internet

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 13 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- A una semana de que el gobierno federal anunciara el Plan Antiinflacionario, productos como el aguacate hass, pollo entero, jitomate saladette, huevo blanco, naranja y el azúcar de caña, no cede su tendencia de alza en los precios, de acuerdo con el reporte del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

Señaló que en los últimos ocho días, el precio del kilogramo al mayoreo del aguacate hass aumento $2.88 (3.1%); el  pollo entero $2.00 (3.2%); jitomate saladette $1.32 (8.9%); huevo blanco 83 centavos (2.4%); naranja valencia 38 centavos  (3.6%) y el azúcar de caña 26 centavos (1.6%).

Informó que el aguacate hass, continua con su tendencia alcista, resultado de la baja en sus rendimientos, efecto de que a marzo del presente año se reporta una menor producción del 15.6% en el ámbito nacional, respecto al mismo periodo de 2021.

El líder de este producto, Michoacán, reporta disminución en sus cosechas, a pesar, del incremento de 8.4% en la superficie cosechada.

Otra cosa que anima el alza de precio en el aguacate hass, es el aumento de las ventas al exterior, que hacen que el precio de indiferencia aumente, debe ser más caro que de exportación, para poder quedarse para el consumo doméstico.

Por lo que hace al pollo entero y huevo blanco, el incremento de precios es efecto de los altos costos de los principales insumos para su producción como son: granos y alimentos balanceados, aunado a los altos costos de los combustibles y luz, que repercute en el precio final del consumidor.

Los precios del jitomate saladette y naranja valencia, aumentan a consecuencia de los cambios en las cotizaciones, al efectuarse la compra-venta al por mayor, en las áreas de subasta de los centros de abasto.

Observó que en el caso del azúcar de caña, el ajuste a la alza es debido al incremento en los precios al productor en 4.2% y 8.0% a marzo de 2022, en relación con febrero del mismo año y con igual mes del año previo, respectivamente.