Local

No es atractivo para especialistas plazas en salud pública: Comedechi

Condiciones de los hospitales, falta de insumos, plazas alejadas en zonas inseguras, son motivos de rechazo

Francisco Córdova / El Diario

jueves, 21 julio 2022 | 05:00

Este jueves el gobierno federal abrirá la convocatoria para plazas de médicos especialistas de manera permanente. 

En Chihuahua se trata de 291 vacantes que no tuvieron la respuesta esperada en la primera fase de la convocatoria. 

Para el Colegio de Médicos de Chihuahua el hecho de hacerla permanente habla de la crisis de salud que se vive, sin embargo no se ofrecen condiciones viables a los especialistas para trabajar en instituciones públicas donde se carece de las condiciones mínimas para desempeñar su labor. 

“Para el Colegio de Médicos siempre será prioridad que existan los suficientes especialistas en las instituciones de gobierno y tanto privada. En el caso de gobierno tenemos dos escenarios; que es para la población con seguridad Social, IMSS e ISSSTE y para población abierta lo que era el Insabi que pasó a ser IMSS solidaridad. Entonces estas convocatorias que se abren de forma permanente hablan de las necesidades que se tienen dentro de las instituciones de salud, ahorita con las áreas de oportunidad que se tiene en otros lugares y con la crisis que se está viviendo en salud, obviamente mantienen de forma permanente la contratación ya que no es atractivo para los especialistas acercarse ahorita a estas instituciones que no se encuentran como hace 20 o 30 años en que existían oportunidades para los médicos”, detalló el médico Roberto López Segura, encargado de vinculación del Comedechi. 

Señaló que para el Colegio es importante la permanencia de estas convocatorias con el fin de que se puedan cubrir las plazas que se están ofreciendo en el momento en que los médicos consideren pertinente acceder a las mismas. 

Lo anterior ya que no sólo se trata del tema de remuneración, sino que actualmente como ya se sabe se enfrentan también a un tema de inseguridad a nivel nacional y que en el caso de Chihuahua también se enfrenta esta crisis, así como falta de condiciones en los hospitales para el adecuado desempeño de la especialidad. 

Actualmente en Chihuahua se ofrecen un total de 291 plazas en las especialidades de Urgencias Médico Quirúrgicas, con un total de 88, Medicina Interna, con 36, Pediatría con 27, Ginecología y obstetricia con 21, Anestesiología con 19, Cirugía General con 16, Oftalmología con 12, Urgencias Pediátricas con 12, Medicina del Enfermo con 9, Medicina Familiar con 8.

También se ofertan en Gastroenterología y Neurología con 4 cada una; Neurocirugía, Ortopedia y Psiquiatría con 3 cada una; Anestesiología pediátrica, Cardiología, Cirugía plástica y Reconstructiva, Endocrinología, Hematología, Imagenología Diagnóstica, Medicina del enfermo crítico, ortopedia pediátrica con 2 plazas cada una. 

Asimismo con 1 plaza están las especialidades de Angiología y Cirugía Vascular, Coloproctología, Hematología Pediátrica, Infectología, Médico General, Nefrología, Neonatología, Neurocirugía pediátrica, oncología Médica y Urología. 

fcordova@hotmail.com