Local

No es politiquería la defensa del agua: Consejo Agropecuario

Además, Alfonso Lechuga De la Peña, demandó el retiro definitivo de la Guardia Nacional

Cortesía / Enfrentamientos del pasado martes.

Manuel Quezada Barrón / El Diario

jueves, 10 septiembre 2020 | 12:33

Chihuahua- El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga De la Peña, demandó el retiro definitivo de la Guardia Nacional de la inmediación de las presas, el restablecimiento del diálogo para terminar definitivamente con el problema de la administración del agua llegando a un acuerdo que dé certeza a los productores.

Observó que también es necesaria la entrega de las presas a las autoridades y que el gobierno federal acabe de entender que no es asunto de politiquería la defensa del agua que llevan a cabo los productores.

Señaló que hay que estar alertas a una reacción del gobierno federal y advirtió que mientras este la Guardia Nacional en las inmediaciones de las presas, pudiera seguir presentándose lamentables enfrentamientos con los productores.

Lamentó el ataque contra dos personas que se dice participaron en las manifestaciones en favor del agua y se le atribuye a la Guardia Nacional, por lo que pidió una investigación sobre estos hechos para deslindar responsabilidades.

Alfonso Lechuga pidió la intermediación del gobierno estatal para que también se renegocie el pago del agua a los Estados Unidos, ya que aun manteniendo abiertas todas las válvulas de las presas, se quedara corto a la fecha del 24 de octubre del 2020.

El presidente del CEACH dijo que como sector están muy preocupados en este asunto tan delicado, como es el agua para los agricultores, en el Ciclo 2021 ya está afectado por los niveles actuales de las presas.

Insistió en la necesidad de un restablecimiento del diálogo entre la autoridad federal, estatal y los productores, en donde también se hable del regreso de las instalaciones a la autoridad central, pero con acuerdos que puedan dar una certeza a los productores.

Señalo que se debe ser muy cautelosos de una posible reacción de la federación, para lo cual es muy importante la intermediación del gobernador en este asunto y que se pueda tener un conocimiento de las aguas y cómo s e va a negociar el pago del agua.

Dijo que esperan que pueda caer algunas lluvias en la entidad este tiempo y se pueda postergar el pago del Tratado a los Estados Unidos.

Lo importante ahora es el restablecimiento del diálogo, la entrega de instalaciones al gobierno federal y eliminar la presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones de las presas para que no se susciten más hechos lamentables de enfrentamientos y situaciones como la pérdida de vidas, como ya sucedió con dos personas.

Insistió en que es necesario que el gobierno federal se abra al diálogo y vea que la defensa del agua no es politiquería, sino una lucha autentica de los productores, sus familias y de todos los chihuahuenses.

Observó que la situación actual de la agricultura es muy grave y puede ser peor si se continua con la extracción del agua de las presas, por eso la demanda siempre fue cerrar las válvulas, como se logró con las manifestaciones agrícolas.

Sin embargo, dijo que es un tema muy delicado y lamentablemente se tuvo que llegar a la toma de la Boquilla porque el gobierno federal no ha tenido acercamientos con los productores, y, por el contrario, han denostado la actividad y señalado de politiquería.

Apuntó que juntar espontáneamente más de tres mil personas, denota que no se tuvo interés partidario en esta lucha en defensa del agua.

Finalmente dijo que se necesita establecer a la brevedad las mesas de diálogo para resolver este problema a la brevedad posible.