Local

No está San Francisco del Oro dentro de protocolo de protección a médicos

Analizan incluirlo tras levantón de médico y operador de ambulancia

Juan Alanís/ El Diario

Argelia Domínguez/ El Diario

viernes, 23 septiembre 2022 | 11:05

Chihuahua, Chih.- El municipio de San Francisco del Oro no está incluido dentro del protocolo de protección para médicos y pasantes que implementó la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en coordinación con autoridades federales y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). 

El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dijo desconocer el incidente ocurrido ayer por la noche en el centro de salud de dicho municipio, en le que sujetos armados obligaron a un médico y a un chofer de una ambulancia a trasladar a un hombre herido por arma de fuego a un hospital más equipado para que pudieran atenderlo. 

Afortunadamente, los trabajadores de la salud fueron liberados luego de que la ambulancia en la que viajaban se descompusiera en un sitio conocido como Santiaguito que se encuentra muy cerca del centro de salud. 

Sin embargo, aseguró que la mesa de seguridad aseguró que se analizará la posibilidad de incluir a San Francisco del Oro dentro del protocolo, pues anteriormente no se le consideraba una zona de riesgo por no haber antecedentes de violencia. 

El pasado 29 de agosto fue presentado dicho protocolo. El secretario de Salud indicó que éste contempla la implementación de rondines itinerantes a lo largo de cinco rutas que cubren 233 puntos donde el personal médico, de Enfermería y Odontología presta servicios, los cuales incluyen clínicas, hospitales y brigadas de salud estatales, del IMSS Bienestar e Issste. 

Dichos recorridos se realizan por personal de la SSPE y de la Guardia Nacional en diversos municipios como Ahumada, Casas Grandes, Buenaventura y localidades serranas. 

Entre las localidades contempladas en el programas están Uruachi, Maguarichi, Cajurichi (Ocampo), Pablo Amaya (Gómez Farías), Benito Juárez, Batopilas, Cusárare, Romurichi (Ocampo), Choguita (Guachochi), Pajares, San Ignacio, Villa Coronado, San Antonio, Carichí, Tehuerichi, Salvador Zubirán, Francisco Madero, La Junta, Areachi (Batopilas), Tomochi, Temósachi, Madera, Galeana, San Lorenzo, Naica, San Francisco de Conchos, Basaseachi, San Juanito, Ignacio Zaragoza, Bocoyna y Guachochi.