Local

No ha definido FEM causa de muerte de Jessi

A 17 días del homicidio, siguen sin aclarar si fue suicidio o asesinato

Archivo/ El Diario

De la Redacción/El Diario

martes, 25 mayo 2021 | 09:48

Chihuahua.- A 17 días de la muerte de Jéssica Janet Reséndiz Quintana, de 37 años, las autoridades encargadas de la investigación no han resuelto el caso, y las dudas respecto a si se trató de un asesinato o suicidio, aún persisten.

La Fiscalía General del Estado a través de su vocería oficial, informó que durante esta semana se darán a conocer “avances contundentes que llevarían al esclarecimiento de los hechos”, que hasta ahora han sido confusos ante la opinión pública.

Jéssica Janeth fue encontrada sin vida el pasado 8 de mayo en el baño de su casa en la colonia Quintas del Río; datos preliminares reportaron en primera instancia que se había tratado de un suicidio por suspensión, sin embargo, de manera oficial se manejó suicidio por suspensión.

Un par de días después, el 10 de mayo, el reporte de la necropsia practicada por la Fiscalía al cuerpo de la mujer, estableció que existían elementos para determinar que la víctima podría haber sido estrangulada, y cobró fuerza la posibilidad de un presunto homicidio.

En un principio se manejó que su cuello se sostenía con una toalla, pero luego la versión oficial cambió a que se trataba de un cinto de bata de baño.

Unos días después, el 13 de mayo, el fiscal general César Peniche Espejel, informó que el área de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) había dado la instrucción para que se conformara un grupo interdisciplinario para analizar el caso.

Aseguró que dicho grupo estaría conformado por agentes investigadores y del Ministerio Público, para emitir el dictamen definitivo en torno al caso de Jéssica Janeth.

“Ante la opinión o algún comentario que pudiera vertir alguna de las personas involucradas en la investigación, y para dejar en claro cuáles son las circunstancias que están en torno a esta muerte, se dio la instrucción al área de servicios periciales para que forme un grupo interdisciplinario”, dijo el jueves 13 de mayo.

Peniche Espejel comentó el mismo día que, “derivado de la investigación, se tiene un dictamen de criminalística en el que la escena del crimen es compatible con un tema de suicidio”.

Posteriormente, el lunes 18 de mayo, Peniche Espejel volvió a declarar que entre ese día o el martes siguiente se daría a conocer la causa de muerte de Jéssica Janeth.

Refirió que el viernes 14 de mayo se había reunido con la fiscal de la FEM Wendy Chávez para analizar el contexto del caso.

“Creo que la evidencia es muy clara y en el transcurso de lunes (17 de mayo) y martes (18 de mayo) se rendirá el informe correspondiente”, dijo el titular de la FGE hace ya una semana sin que se haya presentado.

La Fiscal Wendy Chávez, titular de la FEM, indicó por su parte que la institución a su cargo sólo inició las investigaciones, pero no atrajo el caso. Este lunes el vocero de la Ficalía Carlos Huera aseguró que en el transcurso de esta semana se tendrán resutlados.