Local
SAT

‘No habrá prórroga para la Carta Porte’

Se anunció, sin embargo, que otorgará los tres primeros meses del 2022 para errores, sin hacerse acreedor a multas o sanciones

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 27 diciembre 2021 | 18:40

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no concedió una nueva prórroga para la entrada en vigor del Complemento Carta Porte (CCP) a partir del primero de enero del 2022, pero que otorgará los tres primeros meses en que pueda emitirse con errores, sin hacerse acreedor a multas o sanciones y será a partir del 1 de abril que será necesario emitir correctamente el folio fiscal del CFDI de tipo de ingreso o traslado. 

Lo anterior lo divulgó el portal Fiscalia.com, especializado en temas fiscales, en donde exhibió que el tema de la Carta Porte, que de entrada no se concedió una prórroga, mantuvo un periodo de prueba, pero deja, hasta ahora, diversas “facilidades ambiguas”. 

Informó que con fecha 24 de diciembre de 2021 se publican en el Diario Oficial de la Federación las Reglas Generales de Comercio Exterior (RCX) para 2022.

En uno de sus artículos transitorios señala que aquellas obligaciones que contemplen algo relativo al folio fiscal del CFDI de tipo ingreso o tipo traslado, según corresponda, con complemento Carta Porte, será exigible a partir del 31 de marzo de 2022, lo que levantó sospechas sobre una posible prórroga, aunque las referidas disposiciones no tratan sobre la obligación de emitir la carta de porte, sino únicamente sobre el requisito de incluir el folio del documento correspondiente. 

Más tarde ese mismo día, a medio día, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado donde anuncia que no hay prórroga para la entrada en vigor del Comp l e m e n t o Carta Porte (CCP), pero que otorgará algunas facilidades para su emisión. 

En su comunicado, la autoridad comenta que “el Complemento Carta Porte no se requiere par la circulación dentro de las ciudades. Es decir, si algún chofer de bicicleta, motocicleta o automóvil entrega mercancía dentro de su localidad, no necesita complemento Carta Porte. Tampoco será necesario para camionetas y grúas de carga ligera que transiten por vías locales”. 

Los analistas del portal consideraron que esta afirmación del SAT es ambigua e imprecisa, porque las reglas actuales sí obligan a todos los contribuyentes a emitir un documento que ampare el traslado de mercancías aún en traslado locales donde no se utilicen vías federales. 

Si bien existe la facilidad para no emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el CCP en traslados locales, sí se obliga a los contribuyentes a emitir, al menos un CFDI de traslado. Esta obligación es distinta a lo que el SAT señala en su comunicado en el sentido de que “no se requiere para la circulación dentro de las ciudades”. 

Se podría pensar que, entonces, el SAT va a emitir alguna facilidad para no emitir ningún tipo de documento; sin embargo, al final del comunicado da a conocer las facilidades que piensa otorgar, pero entre ellas no se encuentra ninguna que dé la idea de que se exima del uso de algún documento en los traslados locales o dentro de las ciudades. 

El punto que sí aclara el SAT en su comunicado es que sólo las autoridades federales son las facultadas para requerir el CCP, y resalta que ni la policía municipal, ni estatal pueden requerirlo; sin embargo, esto no resuelve del todo el problema pues, finalmente, es el propio SAT quien puede requerir la documentación y revisar que se haya emitido en tiempo y forma. 

Al final del documento en SAT enlista tres facilidades de simplificación administrativa que piensa otorgar, como el que CCP entrará en vigor el 1 de enero de 2022, pero habrá un período en que pueda emitirse con errores, sin hacerse acreedor a multas o sanciones. A partir del 1 de abril de 2022 será necesario emitirlo sin errores. 

Esta supuesta facilidad no viene a resolver el problema de que los contribuyente deben estar expidiendo el CCP (o la documentación equivalente) a partir del 1 de enero de 2022, cuando se le informó al SAT en múltiples foros y reuniones de trabajo que los tiempos son insuficientes. El problema no es emitirla correcta o con errores, el problema es emitirla.