Local

No hay denuncias por secuestros en el Estado: Fiscal

Los casos que se han presentado han sido resueltos a favor, dijo el Fiscal Roberto Fierro

Carlos González/ El Diario

sábado, 09 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Aunque la organización Causa Común publicó hace unos días que Ciudad Juárez encabeza los secuestros reportados en el país, al registrar de enero a agosto de este año un total de 16 casos, el Fiscal General del Estado Roberto Fierro Duarte aseguró que respeta las cifras que presentan las organizaciones, pero que actualmente no hay denuncias por secuestro.

Pidió a las organizaciones que se relacionan con en este tipo de temas, que denuncien los casos ante la Fiscalía, para continuar trabajando en ello y en obtener mejores resultados a través de un trabajo coordinado y de inteligencia

“Los casos que se han presentado han sido resueltos a favor, incluso en flagrancia, como con la detención del delincuente apodado el  R7, en donde el operativo en su contra dejó además como resultado la liberación de una persona que se encontraba privada de su libertad”, expuso.

Fierro Duarte comentó que el delito de secuestro es analizado junto a todos los demás durante las mesas de seguridad, en donde además de la FGE, participan la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la V Zona Militar, el Instituto de Migración y la delegación del Bienestar del Gobierno Federal.

Según el estudio de la organización Causa Común y de acuerdo a los datos disponibles se Incidencia Delictiva, en el Estado hubo un alza de 79% en víctimas de secuestro registradas, al pasar de 19 casos en un periodo de enero a agosto del 2020 a 34 en el mismo periodo de tiempo pero del 2021.

Según la estadística de Causa Común, los 16 casos de secuestros en Ciudad Juárez, la ubican como el primer lugar a nivel nacional, muy por encima de los 10 casos que presentaron Uruapan, Michoacán y Reynosa.

De manera reiterada e incluso desde la anterior administración, se ha informado que el secuestro y la extorsión son delitos prácticamente erradicados en Chihuahua.