PUBLICIDAD

Local
De la federación por caso 'Paquito'

No hay en Poder Judicial solicitud de atracción

La Fiscalía estatal rechazó entregar caso del exfiscal por estar ya ‘judicializado’

Orlando Chávez/ El Diario

jueves, 22 diciembre 2022 | 07:50

Chihuahua, Chih.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que hasta ayer no había petición alguna para una audiencia especial en el caso del exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A., relacionada con la solicitud realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) para atraer la investigación por tortura que se sigue en su contra.

El Poder Judicial puntualizó que el asunto se mantiene sin cambios en lo que compete a la audiencia intermedia, la cual será realizada en la última semana de febrero, ya que no se ha pedido que sea otra instancia la que lleve el proceso.

El exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A., fue detenido el 21 de noviembre, en la ciudad de Delicias derivado de una denuncia presentada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) de posibles actos de tortura en perjuicio de un testigo protegido que declaró dentro de la llamada Operación Justicia para Chihuahua.

El 22 de noviembre inició la formulación de imputación dentro de la Causa Penal 3776/22 y el órgano jurisdiccional le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Tras 40 horas de audiencia, el 27 de noviembre una jueza de control del Distrito Judicial Morelos le dictó el auto de vinculación a proceso y fijó tres meses para la investigación complementaria, por lo que el 27 de febrero regresará al juzgado.

Durante las audiencias, la víctima de identidad reservada JJBP1/2021, mencionó que fue testigo protegido e imputado en los “Expedientes X”, por lo que aportó información para armar los casos de la Operación Justicia para Chihuahua que impulsó el entonces exgobernador Javier Corral.

En su narración, el denunciante explicó que fue sometido a interrogatorios en la Casa de Gobierno, ubicada en la avenida Zarco de la ciudad de Chihuahua, entre febrero de 2017 y noviembre de 2018, en los cuales sufrió tortura psicológica, lo cual fue valorado por la jueza para vincularlo a proceso.

El pasado 15 de diciembre, a través del oficio FGR/FEMDH/ FEIDT/4054/2022, firmado por el fiscal federal Juan Carlos Chávez Jiménez, la FGR pidió a las autoridades estatales la entrega de una copia de la carpeta de investigación dentro de un plazo de 24 horas.

Sin embargo, el martes pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua emitió un boletín de prensa en el que informó que se encuentra imposibilitada jurídicamente para hacer entrega del expediente, toda vez que, por la etapa en que se encuentra el procedimiento (carpeta judicializada), se pasó a ser parte del proceso y no autoridad, por lo cual, está sujeta a las determinaciones que tome el juez.

El asunto seguirá su curso en el Poder Judicial de Chihuahua hasta que haya una instrucción diferente, según informó el TSJ. “La situación se mantiene sin cambios, igual que el día en que fue vinculado a proceso”, expuso el órgano jurisdiccional.

Además del procedimiento en el tribunal local, queda pendiente la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo 2300/2022 en el

Juzgado Décimo Segundo de Distrito, interpuesto por la defensa del imputado en contra de actos privativos de la libertad, misma que se realizará el 3 de enero de 2023.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD