Local

No hay medicamento para niños con cáncer

Carece de 11 lotes de fármacos básicos para combatir la enfermedad

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Heriberto Barrientos/El Diario

domingo, 14 febrero 2021 | 11:30

Chihuahua.- Al menos once claves de medicamento para niños con cáncer carece el Hospital Infantil de Especialidades en la ciudad de Chihuahua, lo cual pone en grave peligro la salud de los 180 menores quienes actualmente reciben tratamiento y los que se encuentran en vigilancia.

Familiares de pacientes denunciaron a El Diario que en la lista de medicamentos faltantes, están prácticamente todos aquellos para la atención de la leucemia, por lo que mañana lunes 15 de febrero realizaran una manifestación de protesta en el exterior de Palacio de Gobierno.

A penas el pasado 10 de febrero del presente año, la asociación civil “Nariz Roja” con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; donó al Hospital Infantil un lote de 281 cajas de medicamento especializado para niños con cáncer, ante el desabasto que mantiene el referido hospital, oficio de entrega cuya copia obtuvo este medio de comunicación.

Entre la lista de medicamentos faltantes se encuentran: Vincristina, Ciclofosfamida, Citarabina, L Asparaginasa,  Metotrexato,  Mercaptopurina, Bleomicina,  Doxorrubicina, Daunorrubicina, Etoposido, Carboplatino y Cisplatino.

“Por medio de la presente, enviamos un cordial saludo y a su vez, hacemos de su conocimiento la donación en especie del siguiente medicamento oncológico”, le refirió en el documento de donación la institución al hospital local, cuyo valor de esta cuarta entrega fue de 835 mil pesos.

Nikte Galindo familiar directa de un niño enfermo de cáncer declaró quw “está muy mal el desabasto, tenemos ya algunos meses de que no hay medicamento en el hospital infantil que se nos había ofrecido por parte de la Secretaría de Salud y el DIF estatal.

Lo que está faltando es medicamento oncológico, para quimioterapias, son varias claves como Ciclofosfamida, Metrotrexato, Cisplatino, Mercaptopurina y otros”, comentó.

Agregó que también hay faltantes de antibióticos y elementos básicos como agujas, “los enfermeros están batallando incluso con guantes que requieren, cubrebocas, en fin, es terrible todo esto”, expresó.

En el hospital Infantil se atiende en promedio a 180 menores de cero hasta los 16 años con algún tipo de cáncer.

A pregunta de cuál es la explicación que reciben del hospital, mencionó que anteriormente el familiar del paciente llevaba la receta a la dirección general en donde se les ponía en una lista de espera.

“Por ejemplo, si actualmente se lleva al niño a consulta, te pueden dar un vale, pero resulta que en varias semanas puede tardar en llegar ese medicamento y resulta que ibas a una quimioterapias. En el caso de las leucemias, son quimioterapias de manera semanal, entonces no te sirve de nada que te digan que hasta dentro de tres semanas habría medicinas”, expresó Nikte Galindo.

Según se informó a este medio de comunicación, hay asociaciones como “AMANC”, “Conquistando Sonrisas”, entre otras, que han estado apoyando a niños con cáncer que se acercan a ellos.

“Pero evidentemente no dan abasto a todo lo que se requiere”, refirieron los familiares de los niños.

La última manifestación y protesta que hicieron los padres y familiares por falta de medicamentos para los niños enfermos, fue en el mes de agosto del año pasado en donde el gobierno estatal, a través de Joel Gallegos, se comprometió a intervenir ante la Secretaría de Salud para que se le destinará una partida especial de recursos.

“Pero ya no nos contestan las llamadas, y creemos que el problema está en los dos gobiernos, en el federal y el estatal, no están respondiendo a esa necesidad que hay cuando el costo de los medicamentos son muy elevados.

También hablamos con los representantes del Insabi, que es el licenciado Víctor López quien dijo que le iban a dar seguimiento, eso fue a finales de noviembre, y ya jamás volvió respondernos”; denunciaron.