Local

No hay presupuesto para PC en municipios

Por ley están obligados a tener por lo menos un encargado en esa área

Miguel Silva/El Diario

sábado, 05 noviembre 2022 | 07:15

Chihuahua, Chih.- Los municipios de Nonoava, Riva Palacio y Valle de Zaragoza, no cuentan con una partida presupuestal para el área de Protección Civil, mientras que, en el caso de Bocoyna, Coyame, Guerrero y Batopilas, a pesar de que en su presupuesto de Egresos no existe con una partida especial para este rubro, en el tabulador de sueldos sí aparece personal asignado a esa área, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el presente año.

La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que son estos municipios en los que no se cuenta con un departamento de Protección Civil.

El coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), Luis Corral Torresdey, explicó que por ley, los municipios están obligados a tener por lo menos un encargado del área y únicamente en los municipios grandes, el titular de Protección Civil cuenta con conocimientos para desarrollar las actividades, mientras que en el resto se nombra a una persona por decisión del alcalde.

En el caso de Bocoyna, en donde el pasado fin de semana murieron 4 personas al interior del hotel Casona Boutique del poblado de Creel, el área de Protección Civil está a cargo de Omar Raymundo Núñez, siendo el único en dicho departamento, sin embargo, en el presupuesto de Egresos del presente año, dicho municipio ubica seis plazas en ese departamento de acuerdo con el tabulador de sueldos. Sin embargo, en su presupuesto no aparece el rubro de Protección Civil.

En el caso de Coyame, su presupuesto de Egresos tampoco contempla un rubro para esta área, pero aparecen dos plazas laborales para el director con un salario de 8 mil 674 pesos y otra para el auxiliar quien recibe 6 mil 428 pesos.

El municipio de Guerrero tampoco destinó rubro para Protección Civil, pero contempla tres plazas laborales en dicha área, las cuales tienen un salario de 6 mil 617.34 pesos.

En la misma situación se encuentra Batopilas, en dónde de acuerdo con la CEPC es el propio Secretario del Ayuntamiento quien realiza las funciones de Protección Civil y el tabulador de sueldos establece un salario que va desde los 3 mil 500 hasta los 7 mil 500 más una compensación mensual que va de 2,500 a 6 ,500 pesos.

Cabe señalar que ayer, se realizó la entrega de equipos de emergencia a elementos de Protección Civil de 50 municipios, los cuales fueron donados por distintos actores del sector empresarial.