Local
Pese a inseguridad en la región: PRI

'No hay recursos federales para Chihuahua en 2023'

Son varios los rubros en los que se reduce e incluso deja sin presupuesto a salud, educación, energía, materia de género, atención a desastres naturales, campo y materia hídrica

Francisco Córdova/ El Diario

domingo, 06 noviembre 2022 | 20:50

Chihuahua, Chih.- El presidente del PRI en Chihuahua, Alejandro Domínguez, advirtió que la federación plantea fuerte reducciones presupuestales para el estado de Chihuahua para el próximo año entre las que destacó que no se asignó presupuesto en lo que respecta a Seguridad y Protección Ciudadana, a pesar de la situación de inseguridad que atraviesa el estado y la propia percepción ciudadana, pues hasta el 71.6 por ciento de los chihuahuenses consideran el estado como inseguro.

Tan sólo el pasado mes de octubre según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSCP, el estado de Chihuahua se posicionó en quinto lugar a nivel nacional en cuanto a homicidios dolosos con 90 casos, cerrando el mes con más homicidios en todo el 2022 a nivel nacional en el que se registraron los 2 mil 481.

“En el ramo 36 que corresponde a Seguridad y Protección Ciudadana, aquí veamos lo lamentable que es que Chihuahua no tiene presupuesto asignado en este ramo y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) levantada por INEGI entre marzo y abril de 2022, esta entidad registró una percepción de la población respecto a la inseguridad pública de 71.6%. Es decir la percepción ciudadana es que estamos en un estado inseguro”, expresó Domínguez.

Condenó que a pesar de ello no se contemple ningún tipo de presupuesto asignado para el estado de Chihuahua.

Si bien esto es algo que destacó debido a la situación del estado, en el análisis del paquete presupuestal federal para 2023, son varios los rubros en los que se reduce e incluso deja sin recursos a salud, educación, energía, materia de género, atención a desastres naturales, campo y materia hídrica. Con ello hizo un llamado a los legisladores para que se pueda rectificar esta propuesta.

Lo anterior en el marco de la discusión de dicho presupuesto que iniciará este lunes. “Hicimos un análisis detalle por detalle del presupuesto de egresos de la federación para el estado de Chihuahua donde vemos algunas circunstancias que no nos dejan plenamente satisfechos. Quisiera hacer un llamado muy puntual a legisladoras y legisladores para que representen realmente al pueblo”, enfatizó Domínguez.

En el Ramo Comisión Federal de Electricidad es el Ramo más afectado en cuanto a porcentaje de disminución presupuestaria, elevándose a -38.63%, es decir, el monto asignado pasa de 22,046.59 millones de pesos a 13,530.67 millones de pesos para 2023.

De igual forma, el Ramo Agricultura y Desarrollo Rural y El Ramo Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentan disminución presupuestaria, equivalente a -17.05% y -10.55 % en cuanto a sus montos asignados entre 2022 y 2023, respectivamente.

Adicionalmente, se observa una baja en los montos asignados de varios programas presupuestarios, entre los que destacan: la Conducción de las políticas hídricas (-40.15%), la Atención de emergencias y desastres naturales (-26.87%), Sistemas Meteorológicos e hidrológicos (-26.57%) y los Proyectos de Infraestructura Económica de Electricidad (-23.25%).

También, es importante resaltar que existen programas presupuestarios a los cuales no les fueron asignados recursos en el PPEF 2023, este es el caso del Programa para la Atención de asuntos relacionados con las personas migrantes, Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, Programa de Abasto rural a cargo de Diconsa, Programa de Becas Elisa Acuña y el Proyecto de Infraestructura Social.

El Ramo 12, Salud, tiene un crecimiento de 5.6%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales arriba de la inflación considerada de 5.4% para 2023. De los 21 programas presupuestarios que se contemplan en el PPEF 2023, a Chihuahua solo se le otorgaron dos programas presupuestarios: el Programa Prevención y Atención contra las Adicciones y el Programa Servicios de Asistencia Social Integral.

El Ramo Educación presenta un crecimiento de 5.25%, respecto al monto asignado en 2022. Sin embargo, es importante recordar que la inflación se estima en 5.4%, y por lo tanto el Ramo crece menos que la inflación proyectada. Asimismo, el Programa de becas Elisa Acuña, no recibirá recursos para 2023. También el Programa Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico presenta una disminución de 4.66 por ciento.

Adicionalmente el Ramo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios está integrado por fondos destinados a la educación pública. El FONE otros de gasto corriente sólo crecerá 4.97 puntos porcentuales, es decir, un incremento por debajo de la inflación proyectada.